Poder Judicial ensaya simulacros en justicia laboral

TSJ: implica una nueva estructura administrativa y de capacitación
Poder Judicial ensaya simulacros en justicia laboral
Foto: Archivo. El Universal
25/08/2019
09:53
Marittza Navarro
-A +A

El Poder Judicial en Querétaro trabaja en simulacros para operar la justicia laboral, que implica la creación de una nueva estructura administrativa y de capacitación, informó José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Recordó que la reforma laboral establece que las juntas de Conciliación y Arbitraje deberán desaparecer para que el Poder Judicial se haga cargo de las controversias que surjan entre los trabajadores y su empleador.

“Estamos en un proceso de simulación de gastos para poder llevar a cabo la reforma a la Constitución; la misma marca que son tres años (para implementar las modificaciones) pero pudiera estar antes”, explicó.

Actualmente, las y los trabajadores llegan a la Junta de Conciliación, que depende de la Secretaría del Trabajo del estado, para recibir asesoría y entablar demandas en caso de violación a los derechos plasmados en la Ley Federal del Trabajo.

Con la reforma se establece que los trabajadores llevarán sus casos a Centros Estatales de Mediación, y de no llegar a un acuerdo se judicializará la demanda para que sea un juez el que determine quién tiene la razón.

El magistrado explicó que este proceso generará más certeza, tanto para el trabajador como para el empleador, ya que se desahogará todo un juicio que concluya en una sentencia apegada a derecho. “Es una reforma muy compleja, ahora formará parte del poder judicial, se tiene que aperturar [sic] el centro de mediación y lo que no se pueda pasará en forma de un juicio cumpliendo con el debido proceso y lo resolverá un juez”.

Por ahora, los integrantes del Poder Judicial están trabajando con capacitaciones y el reforzamiento de vínculos con las instituciones relacionadas con el tema para generar una coordinación estrecha que permita una transición exitosa.

Acorde a lo establecido en la reforma, las juntas de conciliación seguirán recibiendo casos hasta que el Poder Judicial asuma la función; sin embargo, la desaparición de las juntas no se dará hasta que no desahoguen todos los casos que hayan recibido, aunque comience a operar la nueva justicia laboral.

“Nos estamos preparando, nos estamos coordinando con la Secretaria del Trabajo, estamos teniendo coordinación con la Junta de Conciliación y Aribitraje, tenemos mucho vínculo con la Comisión Nacional de Tribunales, incluso se formó una subcomisión del trabajo y hemos tenido reuniones plenarias normales”.

 

Comentarios