Pandemia del Covid-19 también eleva 60% la violencia familiar

Congreso exhorta a tomar medidas

Pandemia del Covid-19 también eleva 60% la violencia familiar
Foto: Archivo
Seguridad 11/02/2021 05:27 Zulema López Actualizada 11:44

Producto de la pandemia creció la violencia familiar hasta en 60%, mientras que en México se generan 25 carpetas de investigación cada hora, información que se proporcionó dentro de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la 59 Legislatura local, esto al aprobar una iniciativa de exhorto a gobierno del estado, para que implemente acciones y campañas que abonen a disminuir el aumento en la violencia intrafamiliar que aumentó el Covid 19.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Tania Palacios Kuri, indicó que derivado de la pandemia se registró un repunte de 60% en la agresión que se comete contra las mujeres, violencia que escala directamente a niñas y niños, esto de acuerdo con la entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó que lo grave de la situación queda de manifiesto al tener en cuenta que antes de la pandemia ya se estimaba que 3 de cada 10 mujeres han sido víctimas de un tipo de violencia durante su vida.

Consideró importante que las autoridades inviten a los diputados a participar en los análisis que se generen en busca de responder a la nueva realidad. Es indispensable, dijo, que el exhorto, una vez que se apruebe, realmente se aplique por parte de las autoridades.

“Así como crece a pasos agigantados este fenómeno, tienen que crecer a pasos agigantados las políticas públicas, las iniciativas de ley en la materia”, declaró.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera Ruiz, reveló que son más de 25 carpetas de investigación las que se abren cada hora en el país, derivado de las denuncias por violencia intrafamiliar. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2020 se registraron 220 mil 28 reportes de violencia familiar. Lamentó que muchas veces las llamadas de emergencia ni siquiera se responden, al considerar que son reportes falsos.

“Hubo 689 mil 388 llamadas de emergencia al 911 por violencia familiar, es decir, una cada 45 segundos y no podemos perder de vista que hubo quienes desestimaron esas llamadas (creyendo) que eran de broma, que no correspondían a la realidad [de] nuestro país”.

Dentro de los factores que detonaron la violencia, mencionó , están el estrés que genera el haber pedido el empleo y la preocupación de no saber cómo sacar adelante a la familia, de ahí que valoró indispensable que los gobiernos ayuden a la creación de empleos bien remunerados.

Declaró que es a través de políticas públicas creadas a partir de las necesidades de la población como se logrará detener la escalada en la violencia.

Comentarios