No se usará la fuerza durante la pandemia

Medidas restrictivas se endurecerán progresivamente: Granados
No se usará la fuerza durante la pandemia
Foto: Demian Chávez
05/04/2020
11:30
Marittza Navarro
-A +A

A pesar de que en los parques, jardines y plazas públicas ya se restringió el tránsito de personas a fin de evitar la concentración masiva, no está autorizado el uso de la fuerza pública en contra de quien esté en la calle sin razón, informó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno en el estado de Querétaro.

Reconoció que las medidas restrictivas se endurecerán de forma progresiva en la entidad, conforme evolucione la pandemia, y siempre que estén avaladas por el Comité Técnico Estatal (activado para asesorar la toma de decisiones relacionadas con el Covid-19) en donde participan expertos en el tema de salud.

“En estos momentos no existe ninguna disposición para que se haga uso legal de la fuerza pública, el gobernador habló de la aplicación de medidas de endurecimiento de forma progresiva; al día de hoy sólo hay restricción para transitar por las plazas públicas, jardines, por los lugares en donde la gente acostumbra a reunirse”, indicó en entrevista Juan Martín Granados. Las medidas que se decidan en un futuro dependerán de los acuerdos o recomendaciones que hagan las autoridades a nivel federal, y que están encaminadas a ralentizar el contagio del nuevo coronavirus.

La mañana del sábado el gobernador compartió un mensaje para los queretanos, en donde expuso que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encabezará un programa para emplear a mil 300 personas que apoyarán en las labores de vigilancia a las autoridades de seguridad y Protección Civil.

Es una convocatoria a mujeres y hombres de entre 20 y 40 años sin empleo formal, a quienes pagarán mil 500 pesos a la semana; el objetivo es que “sean los ojos” de las autoridades para reportar a las personas que no acaten las disposiciones federales con el único fin de disuadir cualquier reunión o concentración masiva de personas.

Francisco Domínguez reiteró que el único objetivo es abonar a que los contagios no se transmitan con rapidez, y así dar espacio a las autoridades sanitarias de atender las demandas de servicios de salud, es decir, evitar la saturación de los hospitales.

Comentarios