Más de 3 mil llamados en lo que va del año ha atendido la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, indicó la titular del área, Adriana Alicia García Montes.

La funcionaria especificó que algunas de las atenciones que se han brindado son: 628 de emergencias en materia sicológica y 622 orientaciones en asistencia legal y trabajo social.

A pesar de ofrecer atención en violencia familiar y de género, la titular del área desconoció el número específico de hechos en la materia que se han presentado en la capital queretana en lo que va de este año, pero aseveró que no ha habido un incremento en comparación con el año anterior.

“No ha habido un repunte, los datos que tenemos como de primer contacto no han incrementado respecto al reporte del año anterior que es lo que llevamos en operación, y no ha habido un repunte en tales cifras [que no mencionó]”, puntualizó.

En los reportes por violencia intrafamiliar, indicó que no tiene la cifra, ya que cuando hay detenciones o se activa a la guardia municipal a través del 911 no les compete a ellos; porque su función es la atención a víctimas.

García Montes añadió que actualmente hay un programa piloto de atención por violencia familiar en la línea de emergencia, con la intención de dar seguimiento a los casos reportados. Se acude al hogar en el que ocurrió el incidente en un plazo no mayor de 15 días, para conocer si el riesgo continúa.

“Hemos atendido 100% de casos en este tema, una estrategia es el ingreso de todos los casos a un banco estatal y que no tiene otra finalidad que dar seguimiento”.

La funcionaria agregó que reciben medidas de protección y órdenes de restricción de la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos de amenazas, violencia familiar, robo con violencia, entre otros delitos.

Aclaró que son atendidas todas las medidas de protección, y destacó que en lo que va del año son 2 mil 257 medidas tramitadas, que obedece a 2 mil 600 personas beneficiadas, un promedio similar respecto a los parámetros del año pasado.

Recordó que la dirección se creó el año pasado, el 13 de marzo, y que anteriormente se operaban estos casos a través de una unidad para grupos vulnerables y atención a víctimas de violencia sólo con 25 elementos.

Actualmente hay 62 personas trabajando, todos los días, las 24 horas; el personal está capacitado y se hizo una selección previa de perfiles adecuados como sicólogo y trabajadores sociales, detalló.

Añadió que actualmente existe una campaña de 23 vídeos enfocados a atender temas como el autocuidado, el lavado de manos, así como manejar el estrés y estar atentos de la violencia que se puede generar por el confinamiento; los cuales, dijo, se transmiten a través de la página de la Secretaría de Seguridad Pública.

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