Minimiza la CEA robo de alcantarillas en la capital de Querétaro

Señala que sólo se han llevado el 1% del total; prevén cambiarlas por las de concreto

Minimiza la CEA robo de alcantarillas en la capital de Querétaro
Foto: Archivo
Seguridad 11/01/2022 08:15 Sirse Rosas Actualizada 08:15

Continúa afectando a la capital del estado el robo de alcantarillado, de los cuales se han registrado hasta el momento alrededor de 300 incidentes, por lo que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) ya se encuentra trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública y con el municipio capitalino. 

El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, reconoció que a pesar de estos incidentes, el robo no es significativo, pues se tiene un universo de 40 mil unidades, por lo que el robo representa menos del 1% del total de alcantarillas.

“Es un tema que estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública, con el municipio de Querétaro, no nada más son alcantarillas, son temas de la Comisión Federal de Electricidad, el problema es complejo, nosotros lo que nos corresponde es detectar dónde faltan y reemplazarlas inmediatamente y evidentemente coadyuvar con el municipio para que sea a la brevedad, por temas de seguridad y demás”, declaró.

Informó que la CEA comenzará a reemplazar gradualmente las alcantarillas de metal por unas de concreto para tratar así de hacerlas “menos atractivo para los amantes de lo ajeno”, pero no será un proceso que se dé a la brevedad.

“Nos han robado cerca de 200-300, y son cifras estándares hasta cierto punto normales, simplemente ha habido mucha difusión, pero el universo es de 40 mil. Ahorita las que tenemos en existencia son de concreto, manejamos diferente tipo de material, dependiendo de la zona y demás, pero para evitar el robo, cambiar 40 mil coladeras no es la solución”, reconoció.

El funcionario adelantó que año con año el precio del vital líquido se actualiza conforme a la inflación, aunque el año pasado el ajuste fue menor al de ésta, por lo que en este año podría darse en los próximos meses el aumento, pero será gradual para evitar afectar los bolsillos de los queretanos. 

Comentarios