Durante febrero pasado, el estado de Querétaro reportó siete delitos en color amarillo de 11 ilícitos analizados por la organización Semáforo Delictivo, que clasifica los delitos en verde, amarillo y rojo, de acuerdo con la incidencia que presentan y los antecedentes de cada uno.

En color amarillo se ubicó al delito de lesiones, el cual reportó 334 incidencias en febrero; sin embargo, Semáforo Delictivo planeta al estado la meta de reducirlo a 317, con a fin de generar una tendencia descendente.

También en amarillo se encuentra el robo a vehículo, que en ese mes registró 295 incidentes, y se plantea la meta de reducirlo a 257.

La violencia familiar, que también se ubica en amarillo, tuvo una incidencia de 263 registros durante febrero, pero la meta es bajar a 218.

El robo a negocio, que igualmente está en amarillo, reportó 210 incidentes en el mes de referencia, y para este caso la meta es descender a 185 ilícitos, precisa el organismo nacional.

En amarillo también se encuentra el delito de narcomenudeo, con 95 incidentes al mes, mientras que la meta prevista es bajar a 80 registros.

El delito de violación, igualmente en color amarillo, reportó 41 incidencias en febrero, y la meta propuesta es lograr disminuir a 38.

El delito de extorsión, que también se encuentra en la categoría de amarillo, reportó 19 incidentes en febrero, pero la meta es que descienda a 16, precisa Semáforo Delictivo.

Semáforo verde

Mientras tanto, en semáforo verde se encuentra el delito de robo a casa habitación, con 176 incidentes. Los homicidios, también en verde, reportaron 11 casos en febrero, cifra que coincide con la meta prevista.

En verde también está el delito de secuestro, con un incidente en febrero, acorde con la meta. Y el delito de feminicidio, aún cuando tiene un registro en febrero en la capital del estado, se encuentra en verde, ya que en el resto de los municipios no hay registros de este ilícito.

Sin embargo, los feminicidios, la violencia familiar y la extorsión están, en rojo en la capital.

Pese a que en febrero el estado no reportó delitos en rojo, la capital —que tiene la mayor concentración poblacional— registró tres ilícitos en rojo: el feminicidio por haber presentado un caso, la extorsión y la violencia familiar.

En febrero, la capital del estado reportó un feminicidio, la meta es cero delitos de este tipo. Con respecto al delito de violencia familiar, hubo 145 incidentes en el mes, y la meta es de 104, y la extorsión registró 15 incidentes, y la meta es de 10 ilícitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS