"La Fiscalía hace nada por encontrar a su hijo", es la denuncia de una madre en redes sociales, luego de que su hijo desapareciera el 4 de agosto de su domicilio, en la capital de Querétaro.
"Las autoridades del estado de Querétaro no me han dado ninguna respuesta, ninguna información y su atención ha sido pésima, negligente y falta de ética", afirma la usuaria Chepis Villanueva, en un video publicado en la red social Facebook.
Baruc Valencia Villanueva, un estudiante de la Prepa de la UAQ, habría sido engañado por redes sociales y llevado a la fuerza, concluye la madre en un video en el que mira a la cámara y reseña, punto a punto, el escenario que ha enfrentado desde el mes pasado.
"Tres vehículos llegaron a su casa, sin placas delanteras y se llevaron a mi hijo. Un versa un march y un spark. Mi hijo tiene un mes desaparecido. Mi hijo es un niño de casa; mi hijo no era de andar en la calle; buen estudiante, sin vicios", narra.
Su pelea contra las autoridades
La madre relata que ante la negativa de la Fiscalía de Querétaro por investigar el caso, ella ha destinado esfuerzos para encontrar a su hijo de 17 años:
"Estuve una semana haciendo trámites en la Unidad de Personas Desaparecidas, una semana en la que la Fiscalía no movió un dedo", enfatiza.
De acuerdo con la madre, un funcionario de nombre Erick Omar le negó la atención y le afirmó que no activarían la alerta Ámber, debido a que no había antecedentes de violencia en la desaparición.
Tras su incistencia, después de días y de tocar puertas, habría logrado que la Fiscalía iniciara una carpeta por desaparición, la cual se estaría alimentando con datos investigados por la familia.
La Fiscalía y los usuarios de redes sociales contradicen la historia
De acuerdo con información facilitada por la Fiscalía de Querétaro, la madre habría declarado que el menor supuestamente, previo a desaparecer, tomó dinero de su casa.
Por otra parte, internautas comentan sobre el caso señalando que hay inconsistencias en la historia de la presunta desaparición.
Señalan que el menor abrió la puerta del condominio a los vehículos en los que habría huído, y habría tomado de su domicilio equipo tecnológico, dinero y joyas.
En otros casos de supuestas desapariciones la Fiscalía General de Querétaro ha enfatizado la diferencia entre publicar una ficha de búsqueda o de alerta Ámber; la primera corresponde a personas no localizadas (es decir, se tienen indicios sobre que el menor se encuentra con una persona conocida o que se marchó por cuenta propia) y la seguda señala que la persona fue llevada encontra de su voluntad.
"Mi hijo es víctima de una red de trata"
Tras investigar en cuentas de redes sociales y de explorar el historial de llamadas de su hijo, la madre ha logrado identificar la posible relación entre una novia peruana y una red de trata de menores, de esta manera Baruc habría sido engañado bajo el ofrecimiento de un empleo de doblaje.
"Hace dos años mi hijo se interesó por el doblaje latino, en Internet comenzó a formar parte de grupos de fandub. Conició a Naisha Mireya Villegas Pérez, nos dijo que vivía en Perú. Estuvieron en contacto casi un año, después se hicieron novios", agrega.
La supuesta novia se presenta supuestamente en redes sociales con el nombre de Estrella Machaca para publicar ofertas laborales de doblajes: "ella recluta chicos, ofrece trabajos de doblaje, los entrega a la red a la que pertenece", afirma.