Identificarán cuerpo de queretano en EU | Querétaro

Identificarán cuerpo de queretano en EU

La familia de la posible víctima ya fue contactada, informa el fundador de Caravana de Migrantes

Identificarán cuerpo de queretano en EU Foto: Archivo

Seguridad 02/07/2022 11:11 Redacción Querétaro Actualizada 11:39

Una familia queretana fue contactada para identificar uno de los cuerpos de los migrantes que murieron al interior de un tráiler en Estados Unidos, indicó Fernando Rocha, fundador de la Caravana Migrantes y presidente de Migrantes Unidos en Caravana A.C.

Al lamentar los hechos, subrayó que es un tema de debe manejarse con precaución, al tratarse de investigaciones en curso, así como para respetar la cautela con la que las autoridades de aquel país buscan que los responsables de la muerte de los 53 migrantes alcancen el mayor castigo.

La familia del migrante presumiblemente queretano ya partió a Estados Unidos.

Rocha trabaja en coordinación con organismos de migrantes de Estados Unidos y por esa comunicación sabe que puede que exista más de un queretano entre los fallecidos.

Sin embargo, es fundamental tratar el tema con el mayor cuidado, toda vez que bandas y quienes trafican con personas les proporcionan identificaciones falsas o clonadas, incluso le contaron que se llegó a dar el caso de dos migrantes que portaban credenciales de Oaxaca, pero eran de Centroamérica.

“Los aliados allá, en San Antonio, nos comentan que, efectivamente, puede haber más de un queretano en la lista. Ahorita, lo que se presumía era un queretano, pero no hay nada confirmado”, expuso Rocha.

De Fuerza Migrante se ofreció a la Cancillería apoyo para trasladar los cuerpos gratis a México, así como para apoyar en los trabajos de gestión que se requieran con las autoridades.

Las familias de los migrantes han tenido gran respaldo de las autoridades estadounidenses y de la cancillería de México tras el hecho.

Rocha también consideró urgente que luego de lo ocurrido se tenga como prioridad el tema migratorio, para garantizar que se respeten los derechos de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.

Se estima que existen en aquel país alrededor de 200 mil queretanos que se fueron a buscar oportunidades laborales en aquel país, pero la cifra crece a más de 700 mil, al tomar en cuenta que ya existe en Estados Unidos queretanos de segunda y tercera generación.

Comentarios