Hicieron huelga de hambre para exigir visitas presenciales a cárcel de San Juan del Río

Autoridades informan que se mantendrán las videollamadas para la comunicación con familiares; la protesta duró un par de días

Hicieron huelga de hambre para exigir visitas presenciales a cárcel de San Juan del Río
Foto: Especial
Seguridad 28/09/2021 12:05 Montserrat Márquez Actualizada 13:14

Seguirá sin haber visitas presenciales en los Centros de Reinserción Social del estado de Querétaro hasta que el Comité Técnico de Salud apruebe su viabilidad, aseveró el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

Lo anterior luego de que el 20 de septiembre alrededor de 40 personas del Cereso de San Juan del Río hicieran huelga de hambre por un par de días, con el objetivo de poder ver a sus familiares o realizar video llamadas, las cuales dijo, están activas, pero hubo un fallo de internet.

“La política del sistema penitenciario de reinserción es que se mantenga el contacto con la familia y el circulo de proximidad más cercano (…) Esto (la huelga) duró un par de días y se fue diluyendo, la gente entiende, es comprensible la solicitud, es un tema de salubridad que se tiene que respetar”, puntualizó.

Enfatizó que la Secretaría de Gobierno del estado no tiene injerencia en este tipo de decisión, ya que es un tema de salud, totalmente enfocado a reducir el número de contagios.

“Sigue manteniendo las medidas de restricción, incluso en un escenario distinto al que manteníamos (…) Las autoridades sanitarias están informando que ha bajado el número de contagios y hospitalización”.

Granados Torres destacó que es comprensible esta medida, ya que los espacios de los centros de detención, cualquiera que sea, son lugares de alta vulnerabilidad para el contagio.

“Implicaría que cualquier persona que ingrese debe tener una serie de elementos de acreditación de salubridad, lo cual es un poco complicado en estos momentos, se van a mantener las medidas que hoy se tienen”, añadió el funcionario.

Manifestó que se activó un protocolo para este tipo de huelgas, pero las personas ya volvieron a la normalidad.

“Además, siguen activas las llamadas telefónicas para quien lo solicite, se están ateniendo las directrices de las autoridades correspondientes y mientras esto no cambie, pues solo acudiremos al diálogo para que las personas entiendan y comprendan la situación”.

Todas las manifestaciones, aseveró, son con atención al diálogo y la comunicación, para que se comprenda y se dé el apoyo que requiere este tipo de situaciones.

Al 21 de agosto se habían registrado 53 contagios en los centros de reinserción, un fallecido en el de San Juan del Río y se tenía un avance de vacunación de 70% de las personas recluidas en estos lugares.

 

 

 

Comentarios