Gobierno de AMLO, deficiente en seguridad: Conago

Preocupa visualización de sector económico
Gobierno de AMLO, deficiente en seguridad: Conago
Foto: Archivo. El Universal
04/09/2019
06:05
Marittza Navarro
-A +A

Seguridad y economía son los dos temas que preocupan a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tras el Primer Informe oficial del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo expresó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien también es presidente de Conago; reiteró que los gobiernos de las entidades federativas y los municipios están en la disposición de trabajar coordinados para alcanzar logros positivos en ambos rubros.

Consideró que nueve meses de gobierno es un tiempo corto para dar resultados más concretos, sin embargo, desde ahora se advierten áreas que deben ser reforzadas.

“A nueve meses de su gobierno creo que hay que darle más tiempo para dar más resultados, sin embargo, hay dos temas que sí preocupan: ‘cero’ crecimiento en la economía (…) el segundo tema, inclusive lo aceptó el presidente, el tema de seguridad”, indicó.

Expresó que el 2019 ya se posiciona como el año más violento en la historia del país, por lo que debe reforzarse el trabajo junto con las entidades federativas para dar prontos resultados; expresó que en los últimos días se han registrado hechos de homicidios dolosos en diferentes partes del país, lo que genera preocupación para las autoridades de lo tres niveles de gobierno.

“Creo que es tiempo de no echar culpas hacia atrás, hay que ir hacia adelante, ahí es en donde ofrecemos la Conago, cómo desde los estados, los municipios, ayudamos a estos dos grandes temas (…) del domingo hacia acá hemos visto muy complicados, ayer (lunes) en Morelos, en Jalisco y así sucesivamente, estamos preocupados, pero tenemos que trabajar, estamos obligados a trabajar”.

Inconstitucional depuración de policías en los estados. El mandatario agregó que es inconstitucional la depuración que propone la federación de policías estatales y municipales, recordó que en el estado hay controles de confianza cercano al 100%.

Dijo que esta medida viola el pacto federal y en el caso de Querétaro no se permitirá ninguna acción que sea violatoria de la Constitución; sin embargo, sí es necesario que se generen medidas al interior de los estados para evitar la infiltración de la delincuencia en las instituciones policiacas.

“Constitucionalmente creo que es un error, está fuera de la Ley, no sé cómo hicieron esto o si hubo un acuerdo con la gobernadora de Sonora; en Querétaro yo no puedo permitir que se vulnere la Constitución, somos el primer estado que cumplimos con los requisitos de policía, tenemos el 99% de nuestros policías evaluados, somos los más avanzados”.

Comentarios