Funcionarios inventan empresa para ganar concesiones; ya fueron detenidos

Los hechos ocurrieron en la administración de Marcos Aguilar; entre los imputados están el director de Desarrollo Urbano y también el exsecretario del Ayuntamiento de Querétaro

Funcionarios inventan empresa para ganar concesiones; ya fueron detenidos
Foto: Especial
Seguridad 18/01/2021 05:50 Montserrat Márquez Actualizada 15:50

Por presuntos actos de corrupción que fueron cometidos en la administración capitalina que presidió el panista Marcos Aguilar Vega, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción detuvo a cuatro personas.

Oficialmente la dependencia no precisó quienes son los detenidos, aunque fuentes cercanas a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción confirmaron que se trata del actual director de Desarrollo Urbano,  Enrique Martínez Uribe y el exsecretario del Ayuntamiento en la administración anterior Rafael Fernández de Cevallos, junto con dos particulares, de los cuales hasta el momento no se ha revelado su identidad.

A los detenidos se les imputa el posible delito de corrupción de negociaciones ilícitas en agravio del servicio público y del municipio de Querétaro.

En los hechos denunciados se presentaron datos sobre que se había otorgado una concesión de unos espectaculares a un particular que no tenía la capacidad técnica ni financiera para tal efecto suscitándose los hechos en la administración municipal 2015-2018.

Dentro de la carpeta de investigación iniciada, se obtuvieron datos de prueba que señalan que en el año de 2016, al menos 7 servidores públicos y particulares, utilizando el aparato administrativo del municipio de Querétaro, llevaron a cabo un procedimiento para otorgar de manera indebida una concesión para la publicidad de 10 espectaculares colocados en la ciudad capital, durante un lapso de 20 años.   

Como parte de las investigaciones y por medio de control judicial se consultó información en diversas instancias tanto estatales como federales, en específico Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Secretaría de Economía, IMSS, Infonavit y el SAT, entre otras.

Los datos de prueba expuestos fueron expuestos a la autoridad judicial, obteniendo 7 órdenes de aprehensión, una de ellas en contra del director de desarrollo Urbano del municipio capitalino, y el exsecretario del Ayuntamiento en la administración anterior y dos particulares quienes posiblemente se les otorgó la concesión y su operación; las cuales fueron cumplidas con pleno respeto a sus derechos humanos. Los trabajos de investigación continúan para ubicar a los otros tres imputados.

La Policía Anticorrupción realizó acciones de coordinación con las autoridades de Jalisco, para detener a uno de los imputados, que intentaba sustraerse de la acción de la justicia. Los otros 3 imputados fueron detenidos en la capital del estado de Querétaro.

Los cuatro imputados están a disposición de la autoridad judicial, en espera de su vinculación a proceso. Hasta esta fecha, para 3 de ellos su defensa particular solicitó la duplicidad del plazo, para el desarrollo de la audiencia inicial para su vinculación a proceso.

Temas Relacionados
corrupción Marcos Aguilar

Comentarios