Fiscalía de Querétaro adquiere adquiere 50 pulseras para proteger a las mujeres

Este dispositivo se desarrollaba con integrantes del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) para operar como un botón de pánico
Fiscalía de Querétaro adquiere adquiere 50 pulseras para proteger a las mujeres
Foto: Especial
23/01/2020
05:47
Marittza Navarro
-A +A

La Fiscalía General del Estado (FGE) adquirió 50 pulseras que ocuparán como herramienta de protección a mujeres y menores, informó el titular de esa instancia, Alejandro Echeverría Cornejo.

Desde el año pasado, recordó, trabajan en diferentes pruebas tecnológicas para garantizar que la pulsera sea funcional para la protección de las víctimas de violencia.

“Cuando se verifique que están listas, estaremos en condiciones de que, en caso de que exista la necesidad, las vamos a usar; se adquirieron 50 brazaletes”, informó el fiscal.

Dijo que hay criterios definidos para hacer uso de las pulseras que tendrán un geolocalizador, e indicó que será para mujeres y menores en condiciones de vulnerabilidad.

En agosto de 2019, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, informó que el Centro de Investigación y Análisis para la Seguridad (CIAS) estaba en la fabricación de un dispositivo prototipo para alertar a los cuerpos de seguridad sobre una situación de violencia en contra de las mujeres.

Este dispositivo se desarrollaba con integrantes del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) para operar como un botón de pánico.

Este aparato se sumará a las acciones que reforzó el estado con la generación de un nuevo protocolo contra la violencia de mujeres, mismos que fueron analizados y modificados luego del feminicidio de Nancy Morales, en junio del año pasado.

El nuevo protocolo fue presentado durante la última sesión del Consejo Estatal de Seguridad e implica la homologación de las acciones de las dependencias municipales y estatales.

Con el análisis de los protocolos internacionales y nacionales se identificó que dichas medidas requieren ser reforzadas para que la respuesta sea inmediata y personalizada; para ello se integró un equipo de 11 instituciones y 18 personas para revisar 32 distintas normativas aplicables en el tema.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Querétaro es el estado con la mayor tasa de lesiones dolosas contra mujeres, con 263.5 casos por cada 100 mil mujeres que habitan la entidad; el siguiente estado es Guanajuato, con una tasa de 195, mientras que la media nacional es de 94.

Estos números corresponden al reporte de violencia contra las mujeres, que los días 25 de cada mes publica el SESNSP.

El último reporte se refiere al periodo que va del mes de enero a noviembre de 2019; y el cierre del año, respecto de la violencia contra las mujeres se publicará el 25 de enero de este 2020.

El objetivo del reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones violentas.

Comentarios