¡Entérate! Delitos bajan 37% en la capital de Querétaro

El programa se aplica en colonias de la capital

¡Entérate! Delitos bajan 37% en la capital de Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
Seguridad 02/12/2020 10:18 Montserrat Márquez Actualizada 10:19

En 37% ha disminuido la incidencia delictiva en las colonias de la capital queretana donde se han creado las 83 redes ciudadanas a través del programa AccionEs Prevenir, informó el presidente municipal, Luis Nava Guerrero.

Así lo destacó durante su participación en la reunión nacional con Centros Estatales de Prevención Social y Áreas Municipales de Prevención Social.

Explicó que tanto el programa como la reducción en incidencia delictiva son consecuencia de la creación del Reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que fue aprobado para su ejecución por el ayuntamiento a principios de febrero de 2019.

El edil manifestó que es único en su tipo y llama la atención del gobierno federal con la posibilidad de que se pueda replicar en todo el país.

“La ventaja de tener un reglamento de este tipo es que ya no es un asunto de voluntad la seguridad pública municipal y menos la prevención, es un programa de trabajo que obliga a toda la administración a hacer una gran sinergia para incidir en mejorar la percepción y reducción de la incidencia delictiva a través de acciones específicas”, expresó.

Nava Guerrero puntualizó que el objetivo del reglamento es regular las acciones para: detectar, atender y reducir factores de riesgo en barrios y colonias; establece la obligatoriedad de trabajar a partir de diagnósticos integrales, realizados con los vecinos que también dan seguimiento a los planes de acción y ordena la participación de todas las dependencias municipales.

Se establece la posibilidad de sancionar a los funcionarios que incumplan alguno de los trabajos comprometidos en los cronogramas que se llevarán a cabo en cada colonia.

La ciudadanía también forma parte de este reglamento, toda vez que ayudará a realizar diagnósticos sociales donde quede establecida una ruta de trabajo, con la intención de cubrir las principales necesidades de cada punto de la ciudad.

Añadió que el programa AcciónEs Prevenir se encarga de fomentar la prevención en las colonias donde se instala, además de fortalecer el tejido social y la confianza en el gobierno al trabajar en conjunto con la ciudadanía.

Con el reglamento, dijo, también se da cumplimiento a cuatro de los objetivos de desarrollo 2030 de la Organización de la Naciones Unidas, como son: el cuidado de la salud y el bienestar de la población, proteger e impulsar la igualdad de género, impulsar el desarrollo de una ciudad sostenible y promover la paz, la justicia y la solidez de las instituciones.

En su oportunidad, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Luis García López Guerrero, celebró las acciones que se han implementado en el municipio de Querétaro para reducir los índices delictivos, por lo que pidió consolidar esta política pública en beneficio de los mexicanos.

Temas Relacionados
seguridad Luis Nava robos

Comentarios