En 2021 se han registrado 43 accidentes entre ciclistas y conductores vehiculares, 3 de ellos fatales que ocurrieron la semana pasada, dijo Andrei Montero, vocero de la Unión de Ciclistas del Estado de Querétaro.

Anunció que el sábado realizarán una manifestación para exigir acciones de gobierno para proteger al sector, además de que colocarán 3 bicicletas blancas para protestar por la pérdida de vidas.

La movilización se programó para iniciarse a las 16:30 horas en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, la concentración recorrerá las avenidas Constituyentes y Zaragoza, en los puntos en los cuales se colocarán las bicicletas blancas, en memoria de quienes murieron en accidentes.

Las actividades concluirán en Plaza de Armas, donde el grupo planea realizar un montaje respecto a los ciclistas y los accidentes viales a los cuales se enfrentan cotidianamente.

La semana pasada fueron 8 accidentes en los cuales ciclistas resultaron afectados, de esas 5 fueron no letales.

Tiene 8 años de existencia la Unión y es la primera vez que reporta la muerte de 3 ciclistas en una misma semana.

“Hubo un señor de la tercera edad que sufrió un accidente en la calzada de Colón, esquina con Avenida Zaragoza, por [un camión] de Flecha Azul; solamente habían reportado que le había fracturado la cadera, pero ya sus familiares [y] su sobrina, nos comentó que ese mismo día, por la tarde, falleció”, expuso Montero Ortiz.

Reprobó la falta de acción de las autoridades para proteger a los ciclistas, especialmente que estas pretendan fomentar el uso de bicicletas cuando al mismo tiempo no realiza acciones para que exista infraestructura, seguridad y conciencia.

De gran ayuda sería, afirmó, obligar a todos quienes desean tener una licencia de conducir a tomar un curso antes.

“Falta de sensibilidad política. Nos tienen abandonados a los que, de alguna forma, decidimos usar la bicicleta como una forma de vida; los políticos han hecho caso omiso durante estos 3 años de el mantenimiento a las ciclovías, no han creado nueva infraestructura vial, aunado a la falta de cultura vial de la ciudadanía”, remarcó.

Los integrantes de diferentes grupos de ciclistas que se suman a la Unión destinan tanto tiempo como dinero para difundir entre conductores, peatones y ciclistas los reglamentos de tránsito vigentes.

La ciudad debería ser amigable para todos y nunca ha existido una campaña permanente de educación vial, lo más que ha existido son campañas que duran 15 días, destacó.

Respecto a la falta de infraestructura, indicó que lleva a que conscientemente ciclistas deban romper reglas, para protegerse, pues ciclovías llegan a estar ocupadas, como en Ezequiel Montes, donde incluso unidades de la Secretaría de Movilidad se estacionan arriba de ellas, denunció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS