En tabletas, siete de cada 10 denuncias

Con este método aumentaron acusaciones: Ferrusca
En tabletas, siete de cada 10 denuncias
Foto: Archivo. El Universal
07/01/2019
06:46
Montserrat Márquez
-A +A

Siete de cada 10 denuncias que registran los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPMQ) son levantadas a través de las tabletas electrónicas que les fueron proporcionadas, derivado de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad.

El titular del área, Juan Luis Ferrusca Ortiz, aseveró que gracias a este método hubo un incremento en el número de denuncias, sobre todo en el robo a vehículo y a transeúnte.

“Se incrementó el número de denuncias que recabamos con la tableta electrónica, muchos robos a transeúnte que antes era muy baja la incidencia de denuncia, los robos a vehículo y los cristalazos ahora son denunciados, la gente se acerca a la policía para denunciar, lo cual agradecemos la confianza en la corporación”, expresó.

La información recolectada a través de estas denuncias, dijo, es de ayuda para que la Unidad de Análisis de la Guardia Municipal genere operativos y programas preventivos para la ciudadanía.

El funcionario añadió que las delegaciones capitalinas donde más se presentan este tipo de delitos son Epigmenio González, Josefa Vergara, y Félix Osores.

“En general en todas las delegaciones tenemos algunas denuncias, pero gracias a los denunciantes generamos información, nuevas operaciones, y saber en qué lugar y a qué hora son cometidos los delitos”, destacó.

Artículo
Sistema registra faltas al orden público y eventos administrativos: SSC
Multan con tabletas para mapear tipos de desorden   Multan con tabletas para mapear tipos de desorden

Añadió que parte de las acciones a ejecutar en 2019 es cumplir con lo estipulado en el programa estatal encaminado a preservar la seguridad e integridad policial. Este proyecto, aseguró, lo ha impulsado el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, a través del Consejo Estatal de Seguridad, y es obligatorio para todos los municipios, porque así fue votado.

Ferrusca Ortiz destacó que Querétaro es municipio puntero en cumplimiento de dichas acciones, sobre todo en lo relacionado al banco genético y de ADN, al ser la primera corporación a nivel nacional en integrar a cada uno de sus elementos a esta base de datos.

Dentro de todas las acciones está la estrategia de mejoramiento de las condiciones del personal policial, una de ellas tendría que ver con el aumento del salario, en 2018 se les otorgó un incremento salarial de 13.5%; la mejora de condiciones también tiene que ver con el servicio profesional de carrera, por eso instalamos la comisión donde se aprobó dar reconocimientos al personal policial, lo cual tiene un valor en puntaje para futuras promociones”, detalló.

El secretario desconoce el monto que asignará Fortaseg al municipio de Querétaro, por lo mismo no saben si habrá recortes o ajustes en algunas áreas; sobre todo, porque se anunció un recorte a este programa de carácter federal.

 

bft

Comentarios