"En Querétaro, no hay indagatorias por crimen organizado": FGR

En la entidad se ha contenido la amenaza, asegura delegado
"En Querétaro, no hay indagatorias por crimen organizado": FGR
Foto: Especial
23/01/2020
07:58
Marittza Navarro
-A +A

No hay carpetas de investigación en Querétaro relacionadas con la delincuencia organizada, afirmó el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, José Guadalupe Franco Escobar.

Lo anterior coincide con declaraciones del gobernador Francisco Domínguez Servién, quien ha insistido en que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno ha permitido contener la amenaza del crimen organizado.

La estrategia en Querétaro implica la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, incluidos el Ejército y la Guardia Nacional, para frenar el “efecto cucaracha” y blindar las zona limítrofes.

Procesados, participantes de balacera. El delegado de la FGR también informó que cuatro hombres fueron vinculados a proceso por portación de armas y drogas; se trata de las personas que atacaron a elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID) de la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 4 de enero.

Ese sábado, la PID cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre acusado de homicidio en grado de tentativa en contra de un integrante de las fuerzas de seguridad, además de contar con un proceso por violencia de género; para intentar rescatar al detenido, un grupo de seis personas —cinco adultos y un menor de edad— accionaron armas de fuego en contra de dos elementos; los agresores fueron detenidos.

Como parte de las investigaciones, agregó el fiscal, fueron cateados siete domicilios en las colonias San Pedro Mártir, Satélite y el fraccionamiento Monte Verde, en donde se encontró droga, razón por la que el caso fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR). La vinculación se dio el pasado martes.

“Cuatro personas ya se judicializaron por la portación de droga y armas, fueron siete u ocho armas de diferentes calibres; [los] vinculamos por el tema de las armas, de droga, e investigamos el hallazgo de uniformes [de corporaciones], [vamos a] ver si son oficiales o hechizos”, declaró el delegado.

Policías federales son sentenciados. El delegado federal también confirmó que los seis policías federales que fueron detenidos en septiembre en Querétaro, por realizar un “falso cateo”, fueron sentenciados a más de tres años de prisión.

El caso se presentó en septiembre del año pasado, cuando seis elementos, adscritos a Salamanca, entraron a un domicilio, con una supuesta orden de cateo; robaron en el lugar y luego fueron detenidos por la Policía Estatal.

A estos policías les fueron encontradas armas y droga, además se trasladaban en una camioneta presuntamente oficial, aunque con número de identificación removible.

“Se les dictó sentencia dentro de la tipificación que hay en el Código Penal Federal, la pena que se impuso fue de aproximadamente tres años y seis meses prisión”, dijo.

Comentarios