En Querétaro no hay un problema de consumo de drogas, como sucede en Guanajuato donde hace dos días asesinaron a un grupo de jóvenes por cuestiones relacionadas a sustancias ilícitas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario habló sobre la problemática que enfrenta Estados Unidos por el alto consumo de su población joven de drogas químicas, problemática que aseguró, no se presenta en México.

“Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato, hace dos días, de un asesinato de jóvenes y tuvo que ver con consumo de droga; entonces eso que se está combatiendo allá y que no queremos que se extienda, no hay consumo de droga en Oaxaca, en Chiapas, no existe consumo de droga en Yucatán, en Campeche, incluso en Sinaloa, en Jalisco, no hay ese consumo de droga, es tráfico, pero no hay consumo de químicos. Ya ni hablamos de Querétaro, no hay consumo, o sea, sí hay, pero mínimo, nada”.

Lo anterior, en referencia al asesinato de cinco estudiantes en Celaya, quienes fueron encontrados con huellas de violencia y disparos en la cabeza, tras regresar de una fiesta en Querétaro; los cuerpos fueron hallados junto a un campus de la Universidad de Guanajuato.

Abundó que el problema en Guanajuato es por razones que deben de seguirse analizando, creció el consumo en jóvenes, particularmente en la zona que contempla el corredor industrial, situación que, aseguró, no se replica en el resto del país.

Reconoció que el país no está exento del consumo de algunas sustancias; sin embargo, no es el consumo de éstas una problemática grave como la del país vecino del norte, aunque dijo, es un tema en el que se debe enfocar la prevención.

“Hay que cuidar que no aumente, que no haya crecimiento en el consumo de droga, sobre todo en los químicos; ahí esta la clave de todo. Porque si aumenta el consumo, ya es un problema muy grave de resolver, se convierte en una pandemia, una crisis profunda, esto del consumo, por ejemplo, del fentanilo en Estados Unidos, es gravísimo, porque estamos hablando que de por el fentanilo y otras sustancias químicas, pierden la vida 100 mil jóvenes, cada año”, lamentó.


Esta situación en Estados Unidos, dijo, es producto de una descomposición social, rubro en el que aseguró que México es una potencia mundial porque cuenta con una gran reserva de valores morales y espirituales.


“Eso tiene que ver con una descomposición social, con un vacío, tiene que ver con la falta de felicidad, de ahí la importancia de valorar mucho nuestras costumbres, la importancia de evitar la desintegración de las familias”, señaló.

Google News