El Rex, el líder huachicolero que operaba en Querétaro

Tenía orden de aprehensión. En el Estado de México e Hidalgo se le relaciona con el delito de narcotráfico

El Rex, el líder huachicolero que operaba en Querétaro
Foto: Especial
Seguridad 14/10/2021 09:10 Montserrat Márquez Actualizada 11:08

Ayer se detuvo en la Ciudad de México a Salvador “N”, alias El Rex, a quien también se le bloquearon sus cuentas bancarias, debido a que a que se acusa de ser un generador de violencia en el estado de Querétaro, entidad en donde tiene vigente una orden de aprehensión por homicidio, pero además se le relaciona con delitos de delincuencia organizada, narcomenudeo, robo de hidrocarburos en Hidalgo y Estado de México.

El detenido era un objetivo prioritario para el gobierno federal, se le identifica como el jefe del Cártel Palmillas y se le responsabiliza del ataque y muerte de cuatro integrantes de Seguridad Física de Pemex, en la comunidad de Cazadero, en San Juan del Río, Querétaro, donde vigilaban ductos de la paraestatal.

La detención la confirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, en redes sociales.

Dijo que en una acción conjunta, en la que participó la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la UIF “se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Salvador “N”, (a) El Rex, así como el bloqueo de cuentas. Dicho sujeto era un generador de violencia en el estado”.

Sobre la detención, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal dijo que El Rex cuenta con órdenes de aprehensión vigentes en el estado de Querétaro por homicidio.

Además, se le relaciona en Hidalgo y Estado de México con delitos como delincuencia organizada, narcomenudeo y robo de hidrocarburos.

Dijo que esta detención es resultado de las mesas de seguridad establecidas en las entidades federativas, donde se identificó a un grupo criminal dedicado al robo de hidrocarburos que opera en los estados de Querétaro e Hidalgo.

Agregó que mediante trabajos de análisis e inteligencia realizados por personal de las dependencias, se logró identificar al presunto líder del grupo delictivo en la Ciudad de México, por lo que se estableció un cerco de operaciones durante algunos meses, hasta lograr su detención la madrugada de ayer.

El periodista Héctor de Mauleón, en su columna publicada por este diario el 4 de mayo de 2021, ubica a El Rex como el líder criminal del Cártel de Palmillas, en alusión a una comunidad de San Juan del Río ubicada en los límites de Hidalgo y donde hay una alta concentración de ductos de hidrocarburos.

Estas versiones periodísticas aseguran que, en mayo de 2020, El Rex, ordenó un ataque contra empleados de Pemex y de la Guardia Nacional, donde un elemento de esta última corporación murió acribillado.

 

Temas Relacionados
El Rex Fiscalía de Querétaro

Comentarios