El 50% de las llamadas que ha recibido la línea 070 de Atención Ciudadana del municipio de Querétaro son relacionadas al tema de Covid-19, dijo el titular del área, Héctor de la Peña Juárez.

Aclaró que en total de enero a marzo son 55 mil llamadas que han ingresado, alrededor de 27 mil llamadas son canalizadas a la línea telefónica del gobierno del estado para atender todas las dudas y peticiones relacionadas con la contingencia.

“Hemos trabajado en conjunto con el gobierno del estado y ahora el 070 enlaza a su conmutador al marcar asterisco y ser atendidos por especialistas”, dijo.

De igual forma, dijo, cuando la línea de gobierno del estado recibe alguna petición dirigida al gobierno municipal enlaza de forma inmediata al 070.

Sin decir el número exacto aseguró que han recibido llamadas relacionadas con violencia doméstica, por lo que, adelantó, se trabaja en la creación de una línea de atención sicológica, pero esta dinámica se dará a conocer por el edil Luis Nava Guerrero y el secretario de la Juventud estatal, Rodrigo Ruiz Ballesteros.

“Más adelante anunciarán un programa de atención sicológica el edil y el secretario de la Juventud del estado (...). Se han recibido llamadas por violencia, y si están en este tipo de situación pueden comunicarse a la línea Covid-19 y se canalizará la ayuda necesaria”, destacó.

De la Peña Juárez destacó que el mayor número de llamadas que ha recibido son para denunciar fiestas o vecinos que no cumplen con las medidas de higiene. A la línea 070 llegó el reporte de los comercios ubicados en La Playa de Momapaní.

El pasado domingo, varios elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), fueron agredidos por cuatro comensales, en supuesto estado de ebriedad; uno de ellos necesito seis puntadas en una ceja.

Son casi 30 son los reportes que han canalizado a Protección Civil, en los cuales no ha sido necesario hacerlos llegar a la Guardia Municipal, por no obedecer los protocolos de prevención.

Agregó que el número de reportes se han incrementado durante marzo, entre un 20 y 25%, ya que la gente aprovecha para acomodar su casa y solicita más apoyo para el retiro de tiliches.

El funcionario municipal desconoce si alguna persona con el virus se ha comunicado a la línea, ya que, reiteró, ese tema lo lleva completamente el gobierno del estado.

“Por eso se hizo la grabación en la que de inmediato al marcar el 070 da la opción de enlazar con los expertos de Covid-19”, enfatizó.

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