Denuncian a Tierra Noble por delitos urbanos; no tiene permisos

No puede fraccionar el ejido El Zapote, acusan
Denuncian a Tierra Noble por delitos urbanos; no tiene permisos
Foto: Especial
15/09/2020
10:25
Montserrat Márquez
-A +A

El gobierno municipal de Querétaro presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la desarrolladora Tierra Noble por delitos contra el desarrollo urbano, debido a que no cuenta con la autorización para fraccionar o vender los terrenos que ofrecía y que están ubicados en el ejido El Zapote, subrayó el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez. 

Explicó que, además del proceso legal, enfrentan un juicio administrativo en el gobierno capitalino, luego de que fuera clausurada la oficina móvil el fin de semana pasado también por no contar con ningún tipo de autorización para la construcción o venta de algún desarrollo habitacional o fraccionamiento. 

Añadió que después de la clausura inició el proceso administrativo, en el que se les da un plazo legal de hasta cinco días para argumentar en su defensa. 

Concluido el periodo, la Dirección de Inspección emite una resolución en razón de los argumentos presentados, la cual puede ser una sanción, multa económica de hasta 300 unidades de medida y actualización (UMA), y la negativa para otorgar el o los permisos, se indicó. 

El plazo para que den respuesta al gobierno municipal vence hasta el próximo lunes, ya que son días hábiles. 

“No es en contra del ejido El Zapote, porque no es el área como persona moral la que está haciendo las ventas, es una persona moral que su nombre comercial es Tierra Noble, pero el procedimiento, repito, no está encausado al ejido”, puntualizó. 

Casillas Gutiérrez dijo que tienen conocimiento de los anuncios que hacía esta empresa en redes sociales y raíz de ello se detectó la oficina móvil instalada en los terrenos que presuntamente están vendiendo. 

Pero detalló que no tienen conocimiento de cuánto han vendido, porque no han realizado ningún trámite ante el municipio para la autorización de venta o construcción en la zona.

“Tampoco es información que se requiera, nosotros sólo corroboramos que se realizan ventas sin autorización, no tengo registro que se haya hecho algún otro procedimiento en contra de esta empresa en el área interna”, dijo. 

Aseguró que la denuncia penal tiene un par de meses que se presentó por la posible comisión de delitos conta el Desarrollo Urbano, y después se le dio seguimiento al proceso administrativo. 

El funcionario aseveró que van a entregar toda la información que recolecten para que la Fiscalía General del Estado pueda integrar la carpeta de investigación. 

“He tenido reuniones con la empresa y los ejidatarios, no quisiera compartir los temas que hemos puesto en la mesa, pero en cada caso se han establecido derechos y obligaciones, y la ruta que deben seguir para el ejercicio de sus garantías”, aseguró.

El secretario de Gobierno no quiso adelantar más del tema, pero afirmó que han revisado e identificado otros lugares donde posiblemente también se lleva a cabo la venta de terrenos sin los permisos legales correspondientes. 

Comentarios