Crece la población penitenciaria en Querétaro; hay cerca de 3 mil personas privadas de su libertad | Querétaro

Crece la población penitenciaria en Querétaro; hay cerca de 3 mil personas privadas de su libertad

Pese al crecimiento en penales estatales, cuya ocupación llegó al 83%, la mayoría son reclusos con condenas cortas: Inegi

Crece la población penitenciaria en Querétaro; hay cerca de 3 mil personas privadas de su libertad

Crece la población penitenciaria en Querétaro; hay cerca de 3 mil personas privadas de su libertad Foto: Archivo

Seguridad 22/07/2022 21:26 Sirse Rosas Actualizada 21:31

Aunque la ocupación de los centros penitenciarios en Querétaro aumentó durante 2021 en comparación con 2020, al pasar de 81.2% a 83%, son pocas las personas que enfrentan condenas largas, pues la variación entre los reclusos que egresan e ingresan anualmente a estos centros es muy similar.

De acuerdo con los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatal y federal (CNSIPEE) 2022, dado a conocer por el Inegi, en el estado se cuenta con una población total de 2 mil 948 personas reclusas.

Sin embargo, durante dicho año ingresaron dos mil 402 personas y obtuvieron su libertad 2 mil 305, dejando un restante de sólo 546 personas que se mantuvieron en prisión durante el año pasado.

De acuerdo con estos datos, se puede deducir que el grueso de la población que se encuentra recluida en los centros penitenciarios de Querétaro, cumple con sentencias cortas o bien, se adhieren a diversos mecanismos como la culminación anticipada y beneficios de preliberación, entre otros.

Este comportamiento es similar al que se registra en el resto del país, pues durante el mismo periodo se registraron 119 mil 252 personas que ingresaron a los centros y 106 mil 861 personas que egresaron.

En cuanto a las personas ingresadas, dos mil 245 fueron hombres y sólo 157 mujeres, mientras que de las egresadas, dos mil 145 fueron hombres y 160 mujeres.

El estado cuenta con cinco centros penitenciarios de carácter estatal, de los cuales, uno es un centro especializado de tratamiento o internamiento para adolescentes, ninguno es del orden federal, dentro de éstos, en Querétaro se registran tres mil 552 espacios (camas útiles) para la población privada de la libertad, que se traduce en una ocupación del 83%.

De acuerdo al estudio, en ninguno de los cuatros centros penitenciarios estatales, ni en el centro especializado se tiene registro de incidentes al interior, siendo que en el ámbito nacional aumentaron un 22%.

Desde que inició la pandemia, no se han registrado en los centros penitenciarios queretanos ninguna muerte a causa de Covid-19, en el país han sido 51 personas las que fallecieron.

En cuanto a las quejas presentadas por internos ante la Unidad y/o área especializada de los centros penitenciarios, en Querétaro se registraron 132 durante el año pasado, lo que colocó al estado en la sexta posición nacional por las quejas ingresadas, detrás de la Ciudad de México donde se registraron mil 910, Oaxaca con 509, Zacatecas con 219, Morelos con 206 y Baja California con 143. A nivel nacional fueron mil 227 quejas las presentadas.

Comentarios