La detención de una presunta banda de asaltantes de autos en los límites de Querétaro y Guanajuato provocó el cierre de la carretera que conecta la capital del estado con el municipio de San Miguel de Allende en ambos sentidos, por cuestión de cuatro horas desde las 4 de la madrugada de ayer.

Según el alcalde de dicha demarcación guanajuatense, Mauricio Trejo, tras una llamada a la línea de emergencias 911, se identificó a un automóvil rojo, un Pointer Volkswagen, con cuatro ocupantes que habrían estado lanzando piedras a la carretera, esto para tratar de asaltar a quienes pasaran por ahí con sus vehículos.

Sin embargo, al ser encarados por elementos de la Policía Municipal de San Miguel de Allende, se inició un enfrentamiento y persecución rumbo a Querétaro, que terminó a escasos 50 metros de la frontera, donde fueron detenidos los cuatro hombres y se confirmó que dos de ellos terminaron lesionados tras la balacera. Según versiones de medios de comunicación, dos de los presuntos asaltantes serían guanajuatenses y los otros dos, queretanos.

“Se les detecta un arma de fuego, posteriormente los mismos comienzan a detonar contra los elementos de policía, quienes repeliendo la agresión y lesionando por proyectil de arma de fuego a dos masculinos, teniendo un total de cuatro masculinos detenidos”, informó el alcalde por medio de sus redes sociales.

Tras esto, autoridades de la Policía Estatal y de la Fiscalía del estado vecino de Guanajuato realizaron un operativo que implicó cerrar la carretera en ambos sentidos, esto para recabar los datos de prueba balísticos.

Pese a que se montó un operativo por parte de las autoridades estatales guanajuatenses y a que la carretera estaba cerrada desde la comunidad de La Monja, dentro de territorio queretano, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Iovan Pérez Hernández, negó conocer datos al respecto.

Asimismo, se negó a confirmar si la autoridades estatales estarían resguardando la zona; sin embargo, aseguró que existe coordinación con el gobierno de Guanajuato para detener a bandas criminales que realizan asaltos o robos con distintos modus operandi.

“Estamos recabando algunos datos, la información está en proceso. Hay que ver específicamente cuál es la situación, hay muchos modus operandi (identificados sobre las bandas criminales). Hemos intercambiado mucha información (con el gobierno de Guanajuato)”, aseguró.

Google News