"Casi listo el diagnóstico de la Guardia Nacional": SSC

Infraestructura y personal entre los objetivos
"Casi listo el  diagnóstico de la  Guardia Nacional": SSC
Foto: Archivo. El Universal
29/07/2019
05:38
Montserrat Márquez
-A +A

A finales de este mes estará listo el diagnóstico general en materia de seguridad que se entregará a la Guardia Nacional para que se conozca la infraestructura, personal y equipamientos que es necesario implementar en Querétaro, aseveró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.

Para hacer el análisis se creó una Comisión por acuerdo del Consejo estatal de Seguridad, en el cual trabajan los 18 municipios y las autoridades estatales.

“El diagnóstico se entrega a principios del mes que entra, contendrá las capacidades instaladas en el estado derivado de lo que el gobernador del estado ha generado en el estado y municipios, además de lo que también ha aportado la federación”, destacó.

Granados Torres refirió que la fecha reportada para que iniciara actividades la Guardia Nacional en la entidad es en septiembre, y una cifra preliminar es la presencia de 30 elementos por cada región, sin embargo, existe plena disposición para adaptarse a lo que digan las autoridades federales.

El funcionario estatal aseveró que todavía no hay nada definitivo para la entidad, debido a que, cuando inició operaciones la Guardia Nacional a nivel federal, el pasado 30 de junio, Querétaro no estuvo registrada como una de las regiones prioritarias a intervenir.

“Querétaro no era una zona prioritaria para la federación derivado del gran trabajo que tenemos con la Policía Federal y el Ejército Mexicano. El número que nos dijeron fue tentativo, no hay una situación confirmada, sin embargo, en fechas próximas nos estarán diciendo primero si van a venir en septiembre y después el número de elementos de la Guardia Nacional”.

Artículo
Así respondió el Presidente ante los protestas por falta de medicinas y becas en Bochil. Y afirmó sobre el ausentismo en escuelas que eso no es ser democrático, sino "irresponsable"
“No soy tonto, soy colmilludo”, responde AMLO ante protestas en Chiapas“No soy tonto, soy colmilludo”, responde AMLO ante protestas en Chiapas

Huachicol

Adicionó que en el combate al robo de hidrocarburo se trabaja de forma coordinada con las autoridades federales: en su momento con la Gendarmería, el Ejército Mexicano, y con Pemex, aclaró, es seguridad física.

“Estamos colaborando como ustedes lo saben en las brechas, caminos vecinales, nos ha ido muy bien, sin embargo, la información le corresponde al secretario Técnico del grupo de Coordinación Federal, pero todos los días estamos realizando patrullajes, las autoridades federales en las zonas de ductos y las autoridades municipales y del estado en las zonas adyacentes, en las comunidades donde venden, donde se distribuyen y donde pudiera haber venta de combustible”, explicó.

A través del programa Defendiendo a Querétaro, se han realizado cateos con apoyo de la FGE, en los lugares donde existe la sospecha de venta de combustible robado, droga, incluso la falsificación de documentos.

Comentarios