Por lo menos dos planteles, de los más de dos mil de educación básica que hay en Querétaro, son vandalizados cada fin de semana, reconoció el titular de la Unidad de Servicios para la Eduación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde.

“No hay fin de semana en el que tengamos saldo blanco. En alguna de las dos mil 74 [escuelas] se suscita algún percance, pero revisamos aquellas que pongan en riesgo el servicio para atenderlas de inmediato y hacer la denuncia correspondiente”, aseguró el funcionario estatal.

Lo que más se roban, detalló, es el cobre, debido a que es de fácil comercialización; pero también desaparecen libros, equipos de cómputos, y en algunos casos, hasta las bombas que suben el agua al tinaco.

Están identificadas aquellas en donde son más recurrentes estos delitos, una de ellas, añadió Raúl Iturralde, está ubicada en el municipio de San Juan del Río.

Por este tipo de hechos, recordó que la carpeta de proyectos del próximo año, que esperan sea apoyada con presupuesto, incluye completar bardas perimetrales, instalar cámaras de videovigilancia, además de alumbrado perimetral, para así saber quiénes están cometiendo estos delitos.

El proyecto es lograr implementar todo eso en 100 escuelas durante 2023, con el recurso solicitado, mencionó.

Servicio de internet

Raúl Iturralde añadió que el programa de internet gratuito que fue anunciado al inicio de este ciclo escolar se encuentra casi al 100% de instalación en todos los planteles de educación básica.

“La semana pasada me reportaron que estaba instalándolo en cinco escuelas, en cinco de dos mil 74, entonces casi podemos considerar que está al 100%. Es un contrato multianual, que por lo menos garantiza los próximos tres años del servicio”, apuntó el titular de la USEBEQ.

Para dicho programa, precisó el funcionario, la inversión realizada por el gobierno estatal ronda los 40 millones de pesos, para acondicionar de internet a todas las escuelas públicas del estado.

La importancia de dotar a los planteles con este servicio es la de abatir la brecha digital que existe y utilizar la tecnología como una herramienta para educar.

Asimismo, para que las escuelas de la zona del semidesierto y de la Sierra Gorda queretana tengan acceso a este servicio, porque en ocasiones la conectividad en estas áreas del estado es baja.

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