En lo que va del año se han recibido 21 activaciones a través de los 128 botones de atención ciudadana que se han instalado en diversos puntos de la capital queretana, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Recordó que esta herramienta tecnológica se comenzó a instalar desde el año pasado, por lo que en 2020 se tuvieron 350 activaciones, principalmente para hacer el reporte de personas sospechosas o faltas administrativas.

“[Los botones de atención son] una forma de llevar nuevas opciones y estrategias para llevar a los ciudadanos una forma de comunicarse con la Secretaría, con la línea de emergencia 911 sin necesidad de que tuvieran un teléfono”, señaló el funcionario.

Aclaró que llamar a la línea de emergencia no es solo para solicitar una patrulla, actualmente, en tiempo de contingencia, también es para pedir una ambulancia o activar las Unidades Anti-Covid-19; acciones que se pueden hacer a través de estos botones ciudadanos.

Ferrusca Ortiz explicó que los botones están compuestos por dos cámaras: una frontal, una superior y un interfón.

“Se acerca la persona, presiona el botón, se activa de inmediato y le responde un operador de la línea de emergencia, que canaliza la emergencia, aquí se puede verificar la situación y se puede guiar en caso de necesitar asistencia como respiración cardiopulmonar”, especificó sobre sus funciones.

El objetivo, dijo, es lograr la instalación de 200 botones funcionales antes de que concluya la actual administración municipal, es decir, faltan 72 más, para los que se aplicará una inversión de 22 millones de pesos.

Existe la posibilidad de que más adelante se instalen más botones, pero a las cámaras de video vigilancia que ya ha actualmente.

“Sería un proyecto que estamos validando para ver si lo alcanzamos a sacar, pero funciona igual que los de asistencia con la diferencia que, con los 12 metros de altura haya mayor cobertura y tener mayor posibilidad de tener información para seguridad”, especificó.

Recalcó que los 128 botones instalados ya funcionan al 100% y están interconectados al C4, por eso se han presentado activaciones falsas, sobre todo por parte de jóvenes que sienten curiosidad, pero cuando escucha la voz preguntando la emergencia piden perdón y se retiran del lugar.

Para la ciudadanía que sienta curiosidad acerca de la operación de esta nueva tecnología, indicó, hay mayor información en las redes sociales de la dependencia, donde se explica a través de vídeos e infografías cómo funcionan los botones.

“Si algunos de los ciudadanos quieren venir al C4 pueden acercarse a través de la Dirección de Prevención y para agendar la visita y ver cómo funciona (...) Sobre todo a través de los comités de colonos generando un tema de restricción de medidas sanitarias en cuanto al número y al aforo”, expresó.

Ferrusca Ortiz aseveró que pretenden llegar a los dos mil 500 puntos de monitoreo que incluye cámaras de video vigilancia o postes, botones de asistencia, lectores de placas y patrullas que se encontraran equipadas con GPS y vídeo a bordo.

Al inicio de la actual administración solo había 600 cámaras y se va a cerrar con las dos mil 500, además se implementó la tecnología de los botones de atención ciudadana que no había en la capital, solo en el municipio de Corregidora se instalaron algunos.

Logros C4. Ferrusca Ortiz agregó que con las nuevas instalaciones del C4, que además cuentan con una de las paredes de vigilancia más grandes de América Latina, desde donde se ha logrado desarticular a varías bandas locales dedicadas a robos diversos.

Uno de los hechos delictivos que se visualizó en tiempo real fue en el libramiento norte, donde se detectó a una banda dedicada al robo de transporte de carga conformada por ocho personas, todas foráneas, de inmediato se realizó el despliegue policial y se detuvo a los participantes de los hechos.

En Constituyentes se visualizó a personas que se dedicaban al robo de cuentahabientes, ahí se logró la detención de cinco personas, uno de ellas extranjera, además de llevarse a cabo el aseguramiento de dos autos y un arma de fuego.

Además, se logró la desarticulación de una banda conformada por tres personas que se dedicaba al robo de gasolineras y tiendas, que portaban dos armas de fuego de fabricación casera.

“Todo eso a través de la tecnología del C4; desde su puesta en marcha se han asegurado 120 vehículos con reporte de robo, gracias a los lectores de placa. Es tecnología puesta al servicio de los ciudadanos y para nosotros representa dar cumplimiento al programa municipal de seguridad que se puso en marcha al inicio de la administración”, finalizó.

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