Según datos de la Policía Estatal (Poes), durante el primer trimestre de 2023 se tuvo un decremento en la incidencia de ocho delitos, en comparación con el mismo periodo de 2022, con base en los objetivos planeados por este cuerpo de seguridad.

De acuerdo con la corporación, en cuanto a delitos del fuero común, el robo en lugar cerrado sin violencia tuvo una reducción de 17.9%; el robo de vehículo con violencia bajó 7.7%; el robo a transeúnte con violencia disminuyó un 5.6%; el robo a comercio con violencia tuvo un decremento de 4.9%; el robo a casa habitación sin violencia se redujo 4.1%, y el robo a casa habitación con violencia bajó un 4%.

Por otra parte, el secuestro tuvo un decremento de 75%, mientras que la extorsión se redujo un 31.8%, lo que, aunado a las cifras de robo, reflejan las acciones en materia de prevención y seguridad que se han implementado con base en el Programa Estatal de Seguridad 2022-2027. Sin embargo, en cuanto a la incidencia delictiva, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en febrero en el estado hubo 5 mil 021 presuntos delitos, que posicionaron al estado en el décimo lugar nacional. Y con una tasa de 209.4 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, siendo sexto lugar en este indicador.

Asimismo, con base en los números del secretariado en febrero, el estado tuvo un aumento de 22.8% en la incidencia delictiva en relación con el mismo mes del año pasado, pero una reducción de 8.6% respecto a enero de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS