Durante el primer bimestre del año, el estado de Querétaro reportó una tasa de 1.82 presuntos delitos de violencia de género, en todas sus modalidades distintas a la familiar, por cada 100 mil habitantes.

Con este indicador es la segunda entidad con la tasa más elevada en nuestro país, aseveró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El delito de violencia de género en todas sus modalidades, distintas a la familiar hace referencia al uso deliberado del poder o de la fuerza física, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de provocar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Entre enero y febrero de este año, el estado de Querétaro reportó 43 denuncias por este delito, lo que significa un incremento de 377.8% con relación en igual periodo de 2021, cuando el registro fue de nueve denuncias.

Por tasa de incidencia 

Con este nivel de incidencia, la entidad queretana reportó una tasa 3.8 veces mayor a la nacional, que fue de 0.47 delitos de violencia de género por cada 100 mil personas que habitan el territorio nacional.

Querétaro fue uno de los seis estados que reportaron incidencia de este delito, mientras que en el resto no se registraron.

Veracruz tuvo la tasa más alta, 2.32 delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes; luego se ubicó Querétaro (1.82); en tercer lugar, Estado de México con una tasa de 1.78; en cuarto, Guerrero con 1.30; en quinto, Aguascalientes con 0.14; y en sexto sitio, Chihuahua con una tasa de 0.10 delitos.

En 2021 la violencia de género en todas sus modalidades distinta a la familiar registró 150 denuncias en la entidad, cifra 8.3 veces mayor que en 2020.
Número de delitos en el país

Por el total de delitos denunciados por violencia de género, el Estado de México reportó la mayor incidencia con 316 registros; luego Veracruz con 200, Guerrero con 48, Querétaro con 43, Chihuahua con cuatro y Aguascalientes con dos.

En México, entre enero y febrero de 2022, se registraron 613 presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la familiar.

A nivel nacional, este delito tuvo una ligera reducción anual, pues pasó de 631 registros en el periodo de enero y febrero de 2021 a 613 en igual lapso de 2022, es decir, disminuyó 18 denuncias, lo que equivale a una caída de 2.9% al año.

Sin embargo, al comparar enero y febrero de este ejercicio, la cifra aumentó 0.3%.

En el primer mes de 2022 hubo 306 delitos de este tipo y en el segundo se registró uno más, es decir, se presentaron 307.

Google News

TEMAS RELACIONADOS