En un establecimiento ubicado en Mompaní fueron agredidos físicamente cuatro elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPCQ) y la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), durante el operativo para supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene ante la pandemia por el Covid-19, informó Carlos Rodríguez Di Bella, titular de la UMPCQ.

Detalló que uno de los elementos de Protección Civil recibió un golpe en la cara con una botella y le ocasionó una herida en la ceja de siete centímetros que requirió de seis puntadas y se encuentra en observación para descartar daño craneoencefálico.

Derivado de esta agresión cometida por cuatro personas en supuesto estado de ebriedad, dos fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y está abierta la carpeta de investigación correspondiente.

“A las 19:20 horas del domingo, al momento de ingresar al primer establecimiento, elementos de Protección Civil y Seguridad Pública fueron recibidos a golpes por algunos de los comensales y propietarios del establecimiento, lamentablemente dos policías y dos elementos de Protección Civil resultaron lesionados, uno de ellos tuvo que ser atendido en el hospital porque fue golpeado con una botella en la cara (...). Hay una denuncia que se hizo antes de ser trasladado al hospital y ya se iniciaron las carpetas de investigación, finalmente son lesiones en contra de un servidor público en ejercicio de sus funciones”, detalló.

En el lugar había alrededor de 500 personas, pero sólo cuatro reaccionaron de forma agresiva, el resto accedió a retirarse de forma pacífica del lugar.

Rodríguez Di Bella aseguró que estos operativos no se hacen con la intención de agredir o llegar de forma violenta, por el contrario, se busca resguardar la seguridad de los queretanos; y siempre se hacen en coordinación con la Policía Estatal, la Guardia Municipal y la Dirección de Inspección.

Aclaró que llegaron a este lugar conocido como La Playa de Mompaní debido a varios reportes ciudadanos que indicaron se llevaba a cabo una verbena en varios establecimientos que venden alimentos y bebidas alcohólicas, sin respetar las medidas de seguridad, higiene y aforo; hay aproximadamente 14 comercios censados en esta zona, y cinco fueron suspendidos.

“La visita no era de forma agresiva, si nos acompaña la Guardia es para la misma protección de los inspectores, y para tratar de evitar una situación de estas, ayer no dejaron que los inspectores pudieran mediar palabra con los dueños porque fueron recibidos inmediatamente de esta forma”, recalcó Rodríguez.

El funcionario municipal subrayó que van a seguir atendiendo los reportes ya que es para cumplir con el encargo que hizo el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y el presidente municipal, Luis Nava Guerrero.

“A pesar de que podamos resultar lesionados o impactados en nuestra salud siendo infectados por el virus, es nuestro trabajo, lo vamos a hacer y se hará al igual que lo hacen los profesionales de servicios de salud, paramédicos, bomberos, policías, todos estamos sumados a tareas como servidores públicos y conscientes de que estamos en una situación que pone en riesgo la seguridad y la salud de nosotros, de nuestras familias y el resto de la ciudad, lo vamos a seguir haciendo”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS