Accidentes viales dejan mil 500 muertos en Querétaro

La cifra es de hechos ocurridos en 2020 en el estado. Se trabaja en intersecciones seguras: Movilidad

Accidentes viales dejan mil 500 muertos en Querétaro
Foto: Especial
Seguridad 24/09/2021 16:14 Montserrat Márquez Actualizada 18:06

Más de mil 500 personas muertas y 161 heridas es el saldo de mil 50 accidentes de tránsito que se registraron en 2020 en el estado de acuerdo con el Inegi, aseveró el secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Saúl Obregón Biosca.

Debido a esto, dijo, desde 2019 trabajan en proyectos para generar intersecciones seguras, en diferentes puntos de la capital, uno de ellos es el crucero ubicado en avenida Tecnológico con Hidalgo.

“Se intervino con el apoyo de donativos y el diseño técnico propuesto por la Secretaría, en esta intersección, en condiciones normales circulan más de 2 mil 350 vehículos motorizados en horario de máxima demanda, de los cuales, aproximadamente el 10% son vehículos pesados y alrededor de 325 son motocicletas.

“Una intersección segura es aquella que brinda a cada usuario un espacio digno y seguro para la movilidad, y que satisfaga los criterios de colectividad, accesibilidad y confort, esta debe tener un enfoque incluyente para todos los usuarios de la vía, que puedan hacer uso de ella independientemente de su género, edad y situación de discapacidad”, dijo.

Explicó que, para que una intersección se considere segura debe contar con rampas de acceso para personas con discapacidad con pendientes y dimensiones adecuadas, bolardos para delimitar las zonas peatonales que se encuentran a nivel de calle, cajas de lanzamiento para ciclistas y motociclistas, semáforos para orientar y ordenar los movimientos de los usuarios de forma segura, así como la delimitación correcta de los carriles exclusivos y compartidos.

Obregón Biosca enfatizó que cada uno de los cruceros deben contar con pasos peatonales visibles y accesibles que se complementen con rampas y permitan la conectividad, pavimento táctil para que las personas con discapacidad visual puedan ser orientadas de forma segura en su trayecto.

Agregó que se instalaron ocho semáforos peatonales con la imagen de Lele que cuentan con señales acústicas y que brindan al usuario 22 segundos para cruzar la intersección y cinco segundos más de destello en el cambio del ritmo del sonido, indicando el término de tiempo para atravesar la vialidad.

“Esto sirve para crear cultura, armonía, ya que la seguridad vial es un trabajo que compete a los ciudadanos, instituciones y gobierno por igual”, afirmó el secretario de Movilidad.

 

Temas Relacionados
INEGI Accidentes fallecimientos

Comentarios