Desastre en sembradío de maíz por robo de diésel | Querétaro

Desastre en sembradío de maíz por robo de diésel

En la comunidad de Senegal de Palomas se echa a perder media hectárea

Seguridad 26/10/2016 00:37 Martha Romero Actualizada 09:02

Media hectárea de cultivo de maíz se vio afectada por el derrame de diesel a través de una toma clandestina a un ducto, detectada en la comunidad de Senegal de Palomas en San Juan del Río, el combustible que salió a presión alcanzó los cuatro metros de altura, contaminando el grano.

De acuerdo con la dirección de Protección Civil, a las 10:00 de la noche aproximadamente, las corporaciones de emergencias y de seguridad recibieron el reporte de intenso olor a combustible en zonas de siembre de la comunidad mencionada; las milpas en cuestión se ubican a pocos metros de la autopista México-Querétaro, pero para ingresar hasta estas parcelas, se debe hacerlo por la localidad.

 

Elementos de policía municipal y de Protección Civil notificaron del reporte a personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos y a efectivos del ejército mexicano; todas las corporaciones tuvieron presencia en el lugar para confirmar que el olor a combustible se debía a una fuga proveniente de la toma clandestina.

 

La fuga fue detectada en medio de dos parcelas; el combustible se derramó por un lapso de tres horas aproximadamente, derivando en un área de 500 metros a la redonda, de acuerdo con Fernando Zamorano director de Protección Civil.

 

Militares del séptimo regimiento mecanizado con sede en La Llave, acordonaron el área para evitar el ingreso a la zona mientras personal de Seguridad Física de Pemex procedía a la clausura de la toma.

 

El control de la fuga fue posible debido a que personal de la empresa se ordenó bajar el suministro al ducto de diesel, maniobra que se realizó desde la subestación de la empresa ubicada en la comunidad de Palmillas. Una vez que dejó de circular el combustible se pudo sellar la válvula.

 

La empresa no ha dado a conocer el volumen de combustible derramado, sin embargo, el director de Protección Civil reiteró que media hectárea de zona de siembra fue afectada. A las dos de la mañana la toma fue sellada.

 

No se registró ningún riesgo a la población debido a la zona de siembra en la que estaba oculta la toma clandestina se ubica en área despoblada, dijo el funcionario municipal.

Reordeñan toma. Fernando Zamorano confirmó que la toma clandestina en la que se registró la fuga, había sido empleada con anterioridad para sustracción ilegal de combustible, por lo que se trata de una válvula que no habría sido sellada de forma eficaz.

Remediación del daño ambiental. La dirección de Protección Civil reportó la fuga de combustible al área de saneamiento de Petróleos Mexicanos, para que se lleven a cabo los trabajos de remediación correspondientes y evitar que el combustible derramado siga contaminando el suelo.

 

“La empresa debe hacerse responsable de subsanar el daño ecológico, la brigada de saneamiento estará trabajando en próximos días en el área para remediar el daño y también dar alguna respuesta a los propietarios de la parcela contaminada” dijo el director de Protección Civil.

Temas Relacionados
seguridad SJR robo a combustible maiz

Comentarios