El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro, Julio César Esponda Cal y Mayor, informó que tres elementos adscritos a esta dependencia fueron suspendidos y vinculados a proceso el pasado fin de semana por el ejercicio indebido y usurpación de funciones.

Esto después de que este mismo fin de semana la PGR diera a conocer el desmantelamiento de un retén ilegal ubicado en el kilómetro 33.5 de la carretera federal 57, tramo Querétaro-San Luis Potosí, el cual era operado por agentes de la Policía Federal Ministerial —pertenecientes a la PGR— y por una persona ajena a la institución, los cuales se hacían pasar por policías de dicha corporación.

“En ejercicio de sus facultades, la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República llevó a cabo la revisión y desmantelamiento de un retén ilegal ubicado en el km 33.5 de la carretera federal 57”, señaló el comunicado.

En este sentido, el funcionario federal detalló que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y ejecutar las sanciones, en caso de que se compruebe el presunto delito.

“El fin de semana se hizo la vinculación a proceso de las cuatro personas que fueron detenidas y será a través del juicio que se van a demostrar las circunstancias y razones de la detención. Son tres elementos de la Policía Federal Ministerial y un civil detenido”.

Además, explicó que la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República inició una supervisión especial en la delegación estatal de Querétaro debido a varias quejas y denuncias que fueron recibidas en contra de varios funcionarios que laboran en dicha dependencia.

“En función de ello se recibirán observaciones, comentarios o quejas, tanto de servidores públicos como de la ciudadanía, para detectar posibles conductas indebidas”, mencionó el comunicado.

Mientras que Esponda Cal y Mayor añadió que la Visitaduría ya recabó documentación y realizó varias entrevistas con la intención de deslindar responsabilidades y verificar las denuncias interpuestas y puntualizó que el caso lo atiende el órgano Central de Control de la PGR.

“Nosotros contribuimos en todo lo que nos solicitaron y en breve tendremos las recomendaciones y sugerencias que hacer”, indicó.

Precaución permanente. A pesar de no tener registradas situaciones similares en las que estuvieran involucrados elementos de la PGR, el delegado federal señaló que la dependencia se encuentra en permanente vigilancia para evitar cualquier caso de corrupción al interior de la institución.

Añadió que los elementos no sufrieron baja temporal debido a la presunción de inocencia e indicó que las sanciones, en caso de ser encontrados culpables, las determinará un juez, aunque adelantó que los delitos de los cuales son acusados son considerados no graves, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS