Ante el incremento en la incidencia delictiva en Guanajuato, el estado de Querétaro trabaja en estrategias para evitar que dicha problemática afecte a la entidad, indicó el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, quien destacó la comunicación y coordinación que existe con el estado vecino y que ha permitido la captura de varios presuntos criminales en territorio queretano.

“Desde que inició la administración hemos estado en una constante comunicación y coordinación permanente con Guanajuato. Sólo hay que recordar que el primer gran golpe que se dio en el estado de Querétaro para evitar la instalación de una célula de un cártel importante fue gracias a la información, colaboración y coordinación que se tuvo con la Procuraduría de Guanajuato”.

Sin embargo, dijo que es necesario analizar las cifras para determinar si los datos que registran un incremento en la incidencia delictiva de Guanajuato se deben a la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que se puso en marcha en mayo en algunos de los municipios que presentan mayor concentración poblacional, ya que este sistema penal fomenta la denuncia ciudadana.

“Históricamente tenemos un equívoco de asociar el número de denuncias con los delitos que realmente pasan. Esto ha favorecido a gobiernos, que ocultando e inhibiendo las denuncias, aparentemente tienen una incidencia delictiva controlada o muy baja”, subrayó el funcionario.

Alertan indicadores. De acuerdo con el Índice de Paz México 2016 (IPM), Guanajuato está considerado como una de las entidades federativas menos pacíficas, ubicándose en la posición 23 de 32, por arriba de estados como Nuevo León (24), Tamaulipas (25), Chihuahua (26), Colima (27), Baja California Sur (28), Baja California (29), Morelos (30), Sinaloa (31) y Guerrero (32), mientras que el estado de Querétaro se encuentra en el octavo lugar de este índice.

El IPM considera indicadores como el número de homicidios por cada 100 mil habitantes, delitos cometidos con armas de fuego, con violencia, presos sin condena, eficiencia del sistema judicial, financiamiento de las fuerzas policiales y crímenes perpetrados por la delincuencia organizada. Datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que la incidencia delictiva de enero a julio de este año en el estado de Guanajuato es de 8 mil 360 presuntos delitos, mientras que en el estado de Querétaro la cifra es de 4 mil 54 supuestos ilícitos.

C5, sólo una herramienta. Ante la poca eficacia que podría tener el C5 en el estado de Guanajuato [uno de los más grandes del país], el funcionario estatal señaló que este centro es sólo una herramienta tecnológica para coadyuvar en la seguridad de la entidad, pero que requiere necesariamente del fortalecimiento de otras áreas fundamentales para preservar el orden y la tranquilidad de la población.

En este sentido, Granados Torres dijo que Querétaro ya cuenta con una estrategia integral de cara a la construcción y al funcionamiento del C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) que se construirá en la capital del estado y que se prevé esté listo para 2017.

“Lo primero que se hizo en Querétaro fue una estrategia a partir de un diagnóstico; en segundo lugar, un Programa Estatal de Seguridad, y en tercer lugar, el fortalecimiento de las instituciones y la primera estrategia fue depurarlas (…). El C5 es simple y sencillamente una herramienta tecnológica puesta a disposición de la ciudadanía para que se haga más eficiente, rápida y más adecuada y puntual la respuesta policial”, indicó Granados Torres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS