Fiscalía abre investigación por violencia familiar y falsedad de declaraciones

El imputado denunció el pasado viernes ante la Fiscalía que su hija había sido robada por una empleada doméstica, algo que resultó ser falso. La madre de la menor denunció maltratos por parte de su pareja.
Fiscalía, alerta Ámber, falsedad de declaraciones, personas desaparecidas, violencia familiar
Imagen: Fiscalía de Querétaro
06/05/2017
02:55
Redacción Querétaro
-A +A

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por la posible comisión de hechos que la Ley señala como delitos de Falsedad ante Autoridades y Violencia Familiar, en contra de una persona del sexo masculino.

El pasado 5 de Mayo la persona referida compareció ante esta Fiscalía para denunciar la sustracción de su bebé de 9 meses de edad, supuestamente por una persona que trabajaba como empleada doméstica en su vivienda, refiriendo que dicha persona era originaria del estado de Chiapas.

Estando de por medio la integridad de la menor de edad, sobre todo por su corta edad, se activó el protocolo de Alerta AMBER. Inmediatamente, la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas designó personal para trabajar en la investigación.
  
Horas más tarde se localizó a la bebé en la Ciudad de México, la cual se encontraba con la abuela (quien el imputado refirió que era la empleada doméstica) y su madre, quien refirió que se había ausentado de manera voluntaria de su domicilio, llevándose a su bebé, debido a que era víctima de violencia por parte de su pareja sentimental.

Al entrevistar nuevamente al imputado, reconoció que había mentido en su declaración ante las autoridades, pues sabía que su pareja se había llevado a la menor pero inventó una historia para propiciar la activación de la Alerta AMBER.

Debido a lo anterior, la Fiscalía inició una carpeta de investigación en su contra y en las próximas horas judicializará el expediente para ponerlo a disposición de un Juez de Control.

El delito de Falsedad ante Autoridades contempla una pena de 3 meses a 3 años de prisión y hasta 50 días de multa, mientras que en el caso de la Violencia Familiar, la penalidad  es de 1 a 4 años de prisión y puede aumentar hasta en una mitad más de lo establecido cuando el delito se cometa en contra de persona menor de edad, mayor de sesenta años, personas con discapacidad, o que, por las condiciones de sometimiento a las que se encuentren expuestos, les genera un estado de intimidación que les impida iniciar o continuar con la denuncia.

Comentarios