CQ-CIAS registra mil 250 denuncias al día

Casos de robo, principal denuncia en primer mes
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, detalló que mediante los reportes que se reciben vía telefónica y el monitoreo que se lleva a cabo con las cámaras
Foto: Guillermo González
03/10/2018
05:31
Francisco Flores
-A +A

Robos, riñas familiares, situaciones de tránsito, sujetos sospechosos y peleas en vía pública, acapararon la mitad de las denuncias y servicios atendidos en el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQ-CIAS) durante su primer mes de operación, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.

En total, se atendieron mil 250 servicios por día durante el primer mes, lo que permitió localizar 12 vehículos con reporte de robo a través del sistema de videovigilancia sin contar los que se recuperan por medio de operativos.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, detalló que mediante los reportes que se reciben vía telefónica y el monitoreo que se lleva a cabo con las cámaras, el CQ–CIAS realiza al día 800 servicios relacionados con policía capitalina; 350 de Corregidora y 100 de Policía Estatal.

La mitad de dichos reportes que se atendieron diariamente durante el primer mes de funcionamiento del CQ-CIAS corresponden a robos, riñas familiares, hechos de tránsito, sujetos sospechosos y peleas en vía pública, “resultados que se dan por la eficacia del monitoreo que se realiza con las cámaras colocadas plazas públicas, centros bancarios, centros comerciales, principales vialidades, escuelas y lugares estratégicos".

En el CQ-CIAS se invirtieron 681 millones de pesos y desde ahí operan las líneas de emergencia 911, la de denuncia anónima 089, Locatel y TelMujer, y también concentrará las operaciones relacionadas con la atención de emergencias por accidentes y protección civil.

Artículo
El robo a trenes disminuyó 77% en 2017, indicó
Juan Marcos Granados: “Huachicoleo registra baja de 40%”Juan Marcos Granados: “Huachicoleo registra baja de 40%”

Para su operación se habilitaron 120 kilómetros de fibra óptica, que conecta más de 2 mil cámaras, más de 50 lectores de placas y tiene comunicación directa con los C4 de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, los C2 de otros municipios y las unidades C-16.

Cuenta, además, con el Sistema Informático Único (SIU), y concentra a las unidades de análisis de información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado y algunos municipios, así como la policía cibernética del estado.

Policía confiable

Granados Torres subrayó la situación en materia de inseguridad “no es de confort para las autoridades; por supuesto que pasan cosas en Querétaro y Querétaro no está exento de lo que pasa en el país en temas como el huachicol, la delincuencia común, robos y los asaltos, sobre todo cada vez tenemos mayor cantidad de gente”.

En Querétaro, el gobierno del estado, dijo, sus autoridades trabajan para tener una policía confiable, “tenemos un programa que nos permite saber cuál es el estatus de salud mental, física y atlética de los policías; además de que se les evalúa con mucho rigor el control confianza”.

“Los elementos que no pasan el control de confianza son sometidos a un proceso de baja, de tal manera que hoy podemos decir que el estado tiene una policía altamente confiable”.

Dicha confiabilidad de la policía queretana, dijo, se encuentra avalado por el Sistema Nacional de Seguridad.

 

bft

Comentarios