Operadores piden cámaras de vigilancia en el transporte público

Llaman a Qrobús a reforzar sistemas tras muerte de chofer
Operadores piden cámaras de vigilancia en el transporte público
Foto: Archivo. El Universal
12/09/2020
12:32
Marittza Navarro
-A +A

Autoridades de seguridad y conductores de la plataforma Móvil Qrobús pedirán a la empresa concesionaria a que refuerce su sistema tecnológico, como las cámaras de videovigilancia, para abonar a atacar el problema de inseguridad en el transporte público.

Miguel Rodríguez Navarro, secretario General del Sindicato de Móvil Qrobús, informó que sostuvo una reunión con las autoridades de seguridad del estado y del municipio de Querétaro para acordar estrategias que refuercen y garanticen la integridad de los operadores ante los atracos.

El sindicalista reconoció que hay muchos aspectos que se deben reforzar, entre ellos algunas acciones que son responsabilidad de la empresa única Móvil Qrobús, que concentra a las diferentes empresas concesionarias que brindan el servicio de transporte público en la Zona Metropolitano.

“Llegamos a buenos términos, hubo buenos acuerdos, aterrizamos acciones muy concretas; seguiremos reforzando la comunicación y la autoridad se ha comprometido a atender todos los casos y alertas que les mandemos.

“Vamos trabajando de manera conjunta, tenemos pendientes todavía con la empresa, tenemos pendientes en algunos otros aspectos, pero vamos trabajando”, mencionó Miguel Rodríguez.

En la reunión participó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, y el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

“Acordamos fortalecer los sistemas de vigilancia y atención en rutas y zonas específicas, al tiempo de que se comprometieron —las autoridades de seguridad— a dialogar con la empresa para resolver los pendientes como el equipamiento de cámaras de videovigilancia y manejo de efectivo en los camiones”, dijo el líder gremial.

Los operadores de Qrobús han manifestado su temor de trabajar en la noche, principalmente, así como de entrar a algunas colonias consideradas de riesgo, como es el caso de Menchaca.

Estas exigencias de seguridad se agudizaron tras el asalto y ataque a un chofer de la ruta 4, quien fue atacado en la colonia Menchaca; dos sujetos que ya fueron detenidos y vinculados a proceso; a los pasajeros los asaltaron y atacaron con un arma de fuego.

Durante el atraco, uno de los agresores disparó al chofer en la cabeza y días después, a consecuencia de la herida, murió.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo a transporte creció en 180.2% en el periodo de enero a julio de 2020 en comparación del mismo periodo de 2019.

En los primeros siete meses del año se registraron 227 casos de robo a transporte público, cuando en 2019, en el mismo periodo, fueron 81 eventos.

 

Comentarios