No hay fecha para el regreso a las aulas en Querétaro

Semáforo naranja en la entidad no lo permite, dice
No hay fecha para el regreso a las aulas en Querétaro
Foto: EFE
15/10/2020
10:55
Marittza Navarro
-A +A

El personal docente no regresará, en lo inmediato a trabajar de forma presencial y tampoco hay fecha de cuándo pudiera hacerlo, confirmó el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes.

Hace algunas semanas se habló del regreso escalonado a las escuelas, tanto de estudiantes como profesores, y en otras entidades con un nivel de riesgo bajo por Covid —como el caso de Campeche— se propuso la posibilidad de retornar el 15 de octubre.

Sin embargo, las condiciones de Querétaro son de un riesgo alto de contagio del coronavirus (al estar en semáforo naranja de los indicadores federales) y eso no permite estimar para cuándo podría ser el retorno.

El funcionario estatal recordó que cualquier decisión que se tome sobre cualquier actividad en el estado debe estar respaldada por el Comité Técnico de Salud y en el caso de las escuelas sólo se encuentra en operación, de forma presencial, el personal administrativo.

“No tenemos ahorita, de manera general, alguna especificación para que los maestros, todos, deban reincorporarse para estar desde las aulas para impartir sus distintas materias, sí hay algunas instituciones que pueden tener este esquema, pero mediante la regulación de las autoridades sanitarias”, explicó el funcionario.

De esa manera reiteró lo que ha comentado durante la pandemia de Covid-19, que no existe una fecha determinada o estimada para que las y los estudiantes —de cualquier nivel educativo en el estado de Querétaro— retornen físicamente a las escuelas.

Además, para llegar a ese punto, dijo que es necesario que se registren los protocolos ante la autoridad sanitaria para que determine si son o no los idóneos, por lo que antes de tomar una decisión se deben establecer las condiciones pertinentes.

“Las condiciones de salud y el retorno de algunas actividades presenciales las determina un Comité de Salud ante quien debemos registrar nuestros protocolos, en este momento no tenemos determinado el retorno para las actividades presenciales de los maestros de las escuelas de carácter pública, pero sí personal administrativo”, detalló.

Ante la predicción hecha por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, de que el retorno a clases pudiera ser en 2021, el secretario estatal expuso que eso dependerá de lo que determinen las autoridades de salud, por lo que no puede pronunciarse sobre el tema.

Comentarios