“Por falta de condiciones, empresas no se instalan” | Querétaro

“Por falta de condiciones, empresas no se instalan”

Portada 30/07/2016 01:36 Actualizada 09:35

A la oficina de ProMéxico han acudido 15 empresas con intención de llegar a la capital queretana, pero cuatro de ellas han sido canalizadas a otros municipios del país por no cumplir con los requerimientos necesarios.

Gildardo Gutiérrez Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco) en el municipio de Querétaro, explicó que estas decisiones forman parte de las primeras acciones del Corredor Central, proyecto promovido por la capital queretana.

El secretario reconoció que la capital queretana “está perdiendo atractivo” para nuevos proyectos de inversión, por el alza en los costos de servicios como energía y agua, además de las dificultades de movilidad por falta de transporte, como lo señalara en días pasados la Cámara Franco-Mexicana.

“Estamos canalizando inversiones a otros municipios, se está buscando esa colaboración para que inversiones que pertenezcan por su configuración, por su demanda de agua, por sus necesidades, a otros municipios, así se destina, es parte de este ejercicio para que lleguen las inversiones que más le convienen a la ciudad en todo momento”, argumentó el funcionario.

Un ejemplo de esta labor, explicó, es la llegada de un ingenio azucarero a la ciudad de Morelia, Michoacán, luego de que en Querétaro se descartara el proyecto por no tener las condiciones para albergarlo.

“Un complejo azucarero que buscaba instalarse en el centro del país no tiene cabida en la ciudad de Querétaro y lo hemos remitido a Morelia, son las primeras acciones del corredor central para canalizar una inversión”, dijo.

Actualmente, mencionó Gutiérrez, son 22 municipios del Bajío y centro del país los que se sumaron al proyecto del Corredor Central propuesto por el presidente Marcos Aguilar Vega, que tiene como objetivo promover las bondades de las ciudades adheridas y canalizar las intenciones de inversión a los sitios propicios para su crecimiento,

El Corredor Central, agregó, está visibilizando y promocionando económicamente a la zona del Bajío y el Centro como destino global de inversión, donde Querétaro tiene el liderazgo al ser el promotor de esta estrategia.

“A través de las oficinas de ProMéxico en el esfuerzo del Corredor Central han llegado alrededor de 15 solicitudes de información (…) hemos tomado el liderazgo; quien está aportando este canal de comunicación con empresas es ProMéxico y es a través de ellos que hemos podido captar inversiones”.

De las 15 empresas con intención de invertir en la capital, 11 se han quedado; dos están relacionadas con la construcción; nueve con manufactura liviana.

Respecto de los 19 mil millones de pesos de inversión que se estima captar para este 2016, el funcionario de la Sedeco dio cuenta que 10 mil llegará en el área de la construcción, 3 mil 500 de dinámica empresarial, 4 mil 500 para industria y manufactura, y mil millones para comercio y servicios.