Alrededor de 92% de las personas dadas de alta en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) en el estado eran evasores fiscales, aseguró la catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Verónica Evelyn López Gamiño.

La especialista en finanzas afirmó que a nivel nacional la cifra de evasores se ubicaba en 90%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hasta el año de 2012.

Como parte de las estrategias implementadas para erradicar la evasión fiscal, se creó en la reforma hacendaria la desaparición de los Repecos, los cuales migraron automáticamente al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Bajo este esquema, las autoridades hacendarias tendrán un mayor control en las operaciones de los comercios.

López Gamiño comentó que con las modificaciones al nuevo régimen fiscal existen muchas dudas tanto para la sociedad como para los asesores del mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que no todos los colaboradores de esta dependencia cuentan con la información correcta.

La catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial explicó que en algunos casos los asesores que atienden vía telefónica cuentan con información distinta a la que se da personalmente en las instalaciones del SAT.

En diversos foros se ha comentado la problemática de que los Repecos no cuentan con la capacitación necesaria para realizar sus declaraciones a través de los sistemas electrónicos que proponen las nuevas disposiciones del SAT.

De acuerdo con el informe sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último trimestre del año pasado, 38% de los queretanos cuenta con una computadora y de estos sólo 34% tienen acceso a internet.

Existen dudas en contribuyentes

Ante dicha estadística, la experta comentó que se necesitarán al menos cinco o seis meses para capacitar y migrar a todos los Repecos al RIF, por lo que el Servicio de Administración Tributaria deberá ayudar a los contribuyentes para que cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

“Hoy existe más desinformación que información entre los ciudadanos, por lo que las medidas aprobadas en la reforma fiscal se ven muy difíciles de cumplir (…) los esfuerzos de la autoridad para que los contribuyentes cumplan aparentemente son buenos, pero (el cambio) tendría que haber sido de manera gradual”, aseguró.

López Gamiño afirmó que mientras el administrador local del SAT, Luis Guillermo Corona Salinas, afirma que el portal de la dependencia es muy fácil de usar para registrar los gastos contables, ella como especialista en el área lo califica de complejo y poco accesible.

Incluso, dio a conocer que el portal no está concluido en su totalidad para ser usado bajo las nuevas disposiciones tributarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS