Durante tres días el fuego consumió entre 40 y 50 hectáreas de zona boscosa en el municipio de San Joaquín, ubicado en la Sierra Gorda de Querétaro, a 135 kilómetros al norte de la capital estatal.

El fuego inició alrededor de las 19:00 horas del martes 25 de diciembre en la zona conocida con el nombre de “Tierras Coloradas”, ubicada a 40 kilómetros de la cabecera municipal de San Joaquín.

El presidente municipal, Ezequiel Casas Vega, informó que en el lugar de la conflagración fueron dañados árboles de encino y cedro rojo además de arbustos, por lo que las pérdidas son incuantificables.

El munícipe refirió que “infortunadamente” no se tiene conocimiento de la causa que provocó el fuego, que por momentos alcanzó llamaradas de unos 100 metros de altura, según reportaron vecinos de la comunidad Tierras Coloradas.

Desde el inicio del siniestro se sumaron a combatirlo unas 150 personas voluntarias que viven en la región, además de participar 30 elementos del Ejército Mexicano procedentes de la zona militar de La Llave, en San Juan del Río.

También ayudaron al combate de las llamas personal especializado del Consejo Nacional Forestal, de las unidades de protección civil de las demarcaciones de Cadereyta y Pinal de Amoles, así como bomberos del municipio vecino de Ezequiel Montes.

El alcalde sanjoaquinense previó que si todo resultaba como lo tenían planeado, en el transcurso de la noche de este viernes el incendio quedaría controlado. Explicó que se realizaron brechas cortafuegos con la finalidad de “encerrar” la zona dañada y así evitar que se extendiera.

Mientras tanto, en la ciudad de Querétaro, el secretario de Gobierno de la administración estatal, Jorge López Portillo Tostado, dijo a los reporteros que el incendio dañó 40 hectáreas de matorrales además de que éste inició el miércoles 26 de diciembre

Dijo el funcionario estatal que el incendio se inició en “Tierras Coloradas”, en el cerro de La Gloria.

“Llevamos controlado 60% de la superficie del incendio; esperamos controlarlo mañana (hoy) sábado totalmente… nos ha ayudado mucho la humedad en el ambiente y que no hay vientos en la zona”, explicó el funcionario estatal.

Ezequiel Casas Vega refirió que no se habían reportado personas lesionadas ni pérdidas en viviendas o bienes de los vecinos.

En abril pasado, un incendio destruyó cerca de 700 hectáreas de bosque de pino de la Reserva Ecológica de la Sierra Gorda de Querétaro, en el municipio de Landa de Matamoros.

En esa ocasión, parte del fuego se pudo contener con descargas de agua desde un helicóptero y con la participación de un centenar de voluntarios.

Los bomberos de Landa de Matamoros salieron a la calle para solicitar la ayuda de la población, proporcionando alimentos a los brigadistas que combatían la conflagración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS