27 / septiembre / 2021 | 14:30 hrs.

Alistan preparación

Portada 29/11/2015 02:35 Actualizada 02:56

El Instituto de Capacitación y Estudios de Seguridad del Estado de Querétaro (ICESEQ) impartirá en el municipio de San Juan del Río seis cursos de capacitación a 51 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública como parte del proyecto de formación académica de uniformados que ha emprendido la presente administración.

Hugo Salinas Aguilón, titular de la Jefatura de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que especialistas del ICESEQ impartirán a los policías sanjuanenses los cursos sobre “Técnicas de entrevista e interrogatorio” y “Planeación y ejecución de operativos especiales”, mismos que forman parte esencial en la capacitación de la corporación.

Los 51 oficiales recibirán dichos cursos de capacitación del 30 de noviembre al 4 de diciembre, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río y en la Academia de Policía que opera en la Unidad Deportiva Norte.

De acuerdo con el plan de capacitación, la corporación informó que mediante el curso “Técnicas de entrevista e interrogatorio”, se instruirá a los oficiales sobre los procedimientos de investigación donde se conjugan elementos técnicos, destrezas cognitivas y emocionales, además de habilidades de comunicación, cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad de información útil posible mediante la adecuada formulación de preguntas.

Con cada entrevista en la que se pretende instruir a los oficiales, se fortalecen sus habilidades y mejora su capacidad para plantear las preguntas y registrar las respuestas en forma precisa, lógica y completa.

En el interrogatorio son tres las funciones básicas: presentar el testimonio de una manera efectiva, lógica y persuasiva. Efectividad, debe ser conciso, preciso y evitar toda información innecesaria y superflua. Lógica, para obtener un relato coherente de los hechos y así fijar los puntos clave en la memoria del juzgador. Persuasión, porque es el convencimiento del juez en el fin del proceso oral y a través de los testigos se logra el relato veraz de los hechos.

El curso llamado “Planeación y ejecución de operativos especiales” desarrolla en los oficiales habilidades y destrezas, fundamentadas en las técnicas y tácticas de las operaciones especiales, que les permitan operar en cualquier tipo de terreno, hacerlos diestros en el manejo y uso de armamento y equipo, así como incrementar el fortalecimiento físico y psicológico para resistir esfuerzos extremos originados por el cumplimiento de su profesión.

El titular de la jefatura de profesionalización agregó que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario, ha ordenado que antes de que concluya el presente año, la mayoría de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, concluyan los cursos impartidos por el Instituto de Capacitación y Estudios de Seguridad del Estado de Querétaro (ICESEQ) para posteriormente dar continuidad a otras actividades tendientes a lograr una mayor capacitación de los uniformados para que tengan un mejor desempeño en sus labores al servicio de la ciudadanía.