La magistrada del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas (TMRA), Berenice Sánchez Rubio dio a conocer que en lo que va del 2013 van aproximadamente 237 procedimientos administrativos en contra de servidores públicos municipales.

Aseguró que los procedimientos administrativos en contra de funcionarios se deben principalmente a que estos no llegaron a presentar su declaración patrimonial anual.

“En el Tribunal tenemos ahorita alrededor de 237 procedimientos de todas las áreas, principalmente se derivan ante la no manifestación de bienes, hasta servidores públicos de seguridad quienes la ciudadanía argumenta que fueron tratados de manera incorrecta”, comentó la funcionaria Sánchez Rubio.

En general cualquier trámite que se realiza en la administración pública municipal es de considerar, aseguró la magistrada del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas (TMRA), y dijo que cualquier ciudadano puede presentar una queja en contra de cualquier servidor público si considera que actúa indebidamente.

“Nosotros nos apegamos a la legalidad, seguimos el procedimiento de conformidad con la ley de responsabilidades de servidores públicos de Querétaro, que ahorita están en proceso. Involucra a funcionarios de todos los niveles, y si se llegara a detectar alguna irregularidad, la que sea, lo correspondiente es estar levantando la observación correspondiente”, dejó en claro la magistrada.

Muchos funcionarios públicos actualmente se encuentran en cuaderno administrativo de investigación, otros ya en procedimiento, informó Sánchez Rubio y dijo que mientras no sean firmes las resoluciones no se podrán dar datos concretos sobre los casos.

En lo que va de la actual administración se han inhabilitado a 14 funcionarios públicos, precisó Sánchez Rubio, al tiempo de subrayar que la mayoría de ellos son pertenecientes a la Seguridad Pública.

Sánchez Rubio consideró que muchos de estos casos se deben especialmente a que los funcionarios públicos carecen del conocimiento adecuado para la realización del trámite correspondiente.

“Los funcionarios públicos pueden ser acreedores de una sanción considerable siempre y cuando incurran en cualquier falta a sus obligaciones. Estas sanciones van desde una inhabilitación, destitución, y hasta la reparación del daño”, estableció la magistrada del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas (TMRA).

Son 5 auditorías especiales las cuales se llevan a cabo conforme al programa anual de auditoria, apuntó Sánchez Rubio, quien dijo no tener el dato de cuántas más se han recibido. “Son varias las irregularidades identificadas, y todas estas derivan de la auditoria, no me corresponde dar los datos, sólo sé que se están llevando los procedimientos, y hasta entonces sean firmes se podrán dar datos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS