23 / junio / 2021 | 14:14 hrs.

Nuevas salas de audiencias, sin áreas para conflictos

Portada 29/06/2016 02:02 Actualizada 07:33

Los edificios creados en el sexenio pasado para la implementación del nuevo sistema acusatorio adversarial carecen de áreas específicas para la solución de conflictos entre las partes involucradas en un proceso, advirtió el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

Dijo que en los municipios de Tolimán y Jalpan de Serra, que son cabeceras distritales, se construyeron salas de audiencia para llevar a cabo los juicios orales, sin embargo, no existen espacios en los que se puedan atender los mecanismos alternativos para conciliar conflictos.

Granados Torres coincidió en que 15 demarcaciones presentan deficiencias de infraestructura y en el caso de San Juan del Río el edificio que alberga el Tribunal de Justicia Penal no es un edificio funcional para el uso de tecnologías y el modelo de gestión que se ha diseñado en el proyecto Cosmos.

Además de estas deficiencias, en 15 municipios en los que se había iniciado la primera y segunda gradualidad en implementación de los juicios orales, se reportó una deficiencia en la capacitación de personal involucrado en la aplicación de este sistema acusatorio, como es el caso de elementos de policía.

Defensorías de Oficio, Policías municipales, policías estatales, personal de la Fiscalía presentaron estas deficiencias en la aplicación del nuevo sistema de acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana.

“A los policías municipales y estatales de estos 15 municipios se les habló de la importancia de los juicios orales pero se dejó de lado la capacitación sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos, importantes para resolver la justicia en el país”.

“Nos hemos reunido con el personal operatorio de la primera y segunda gradualidad del sistema acusatorio y a través de la Secretaría de Gobierno que coordina el proyecto Cosmos, para identificar las problemáticas de cada uno de los municipios correspondientes a la primera y segunda gradualidad para remediar estas carencias”.

Granados Torres agregó que los municipios en los que se inició la tercera gradualidad, los esfuerzos de capacitación y el equipamiento de los edificios para la aplicación de los juicios orales, se han concretado con resultados favorables.