23 / julio / 2021 | 20:07 hrs.

Subirían sanciones por actos violentos

Portada 29/03/2014 01:39 Actualizada 09:05

Aun cuando está vigente la ley que castiga la violencia en estadios de Querétaro, la diputada de la Comisión de Juventud y Deporte en la Legislatura local, Eunice Arias Arias, buscará reunirse con el Congreso federal para homologar las normas y buscar incrementar la sanción penal.

Detalló que desde la Legislatura pasada con el ahora regidor José Luis Aguilera Rico se trabajó en el tema y la entidad fue pionera en legislarlo; sin embargo, actualmente la sanción máxima que se alcanza debido a trifulcas en estadios deportivos es de cuatro años de prisión y una multa de 10 a 80 días de salario mínimo, por lo que buscará que se incremente el castigo así como la reparación del daño.

“Se trabaja en incrementar la denuncia penal para aquellos que realicen actos de violencia en eventos deportivos, la cuestión es que la aplicación de la norma probablemente no se ha homologado, por lo cual la Comisión de Juventud y Deporte va a solicitar una reunión con el Poder Ejecutivo para ver de qué manera podemos colaborar”, afirmó Arias Arias.

Aunado a ello, buscará cercanía con el Congreso federal para homologar la ley y que coincidan las sanciones. Dijo que está a la espera de dialogar con la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados.

“De manera conjunta yo solicité una reunión con el diputado federal Felipe Muñoz, quien es el presidente de la Comisión del Deporte en la Legislatura federal para ver de qué manera podemos endurecer las sanciones en el tema de espectáculos deportivos, aquí en Querétaro el máximo es de cuatro años de prisión. Necesito reunirme con el diputado para ver qué se está proponiendo a nivel federal, el tema es homologar la legislación federal y la local” expuso.

La priísta aplaudió que al menos en Querétaro desde 2011 se haya tipificado en el Código Penal, por lo que si llegara a resultar alguna pelea campal o daños a terceros en un lugar reservado para espectáculos deportivos, se aplicará la sanción para los responsables y quienes participen.

Los motivos

En opinión de Eunice, independientemente del lugar, la violencia debe ser castigable y es un hecho que como autoridades deben contener, aunque reconoció que en los espectáculos deportivos existe mayor emoción y riesgo de enfrentamientos por equipos contrarios.

Cabe recordar que el análisis de agravar el delito se debió a un grave enfrentamiento el sábado 22 de marzo en el Estadio Jalisco, donde en un partido del Atlas contra el Guadalajara resultaron heridos nueve elementos de seguridad.

La iniciativa de ley incluye la prohibición al inculpado de asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos por un término de seis meses a cuatro años, en cuyo caso se ordenará la publicación especial de sentencia.