Al menos la mitad de los queretanos tiene algún problema de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud en el estado.

La tendencia en México es que 7 de cada 10 personas tienen este problema, según datos de salud.

En menores de 5 años se estima que de 15 a 20% está por arriba de su peso o es obeso, lo que incrementa los riesgos de padecer otras enfermedades que deterioran la calidad de vida.

Mario César García Feregrino, secretario de salud en la entidad, informó que al menos 78% de los pacientes que atiende el sector salud del estado tiene sobrepeso u obesidad, es decir, alrededor de un millón de personas (la tendencia indica que Querétaro tiene alrededor de 2 millones de habitantes).

“78.5% de los pacientes que se atienden en el sector salud tienen sobrepeso u obesidad, tenemos cerca del millón de personas”, declaró García Feregrino.

Recordó que para combatir este problema de salud pública se necesita la corresponsabilidad de la ciudadanía, ya que la prevención está en mantener buenos hábitos alimenticios, como primer paso.

De seguir la tendencia, que va en aumento, en el número de personas con obesidad y sobrepeso, llegará el momento en el que la expectativa de vida disminuirá por primera vez en la historia de la humanidad.

“Si esto continuara, esta tendencia de obesidad, en el país por primera vez disminuiría en la próxima generación la expectativa del mexicano, cosa que históricamente no se ha dado porque cada vez tenemos mejores medicamentos para combatir enfermedades crónico-degenerativas. Sería un retroceso”.

El sector salud afirmó que se han implementado diversas estrategias que se enfocan en inculcar la actividad física y guiar a los pacientes para tener hábitos alimenticios sanos, sin embargo, una gran parte abandona el tratamiento.

El llamado lo hizo a la sociedad para hacer consciente y trabajar, principalmente, con los adolescentes de entre los 12 y 15 años de edad para fomentar acciones sanas de vida.

A nivel nacional, la obesidad está considerada como la primera causa de muerte, una tendencia que se replica en Querétaro, ya que anualmente se registra un promedio de 300 decesos por hipertensión y diabetes.

Padecimientos que en su mayoría se derivan del sobrepeso y la obesidad de las personas; el 80% de los casos de diabetes e hipertensión son consecuencia del exceso de masa corporal que tienen las personas.

Problemática en escuelas

En este año se tendrán los primeros resultados de la medida implementada a nivel nacional, con la que se erradicó la “comida chatarra”, la que ha dejado consecuencias positivas y que podrán ser medibles, a decir del secretario.

“Ya tenemos resultados, tenemos un estudio desde diferentes puntos para ver cuál es el resultado, debe ser a la mitad de este año cuando tengamos medido el impacto que tienen todos estos programas, pero sí tiende a bajar, ya tiene impacto”, declaró García Feregrino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS