Juan Carlos Padilla, delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, informó que en 2017 estiman una disminución de entre 10% y 15% en el presupuesto de las delegaciones federales; en 2016 aprobaron 30 mil millones de pesos, de los que ya ejercieron 27 mil millones de pesos.

“Hasta el momento se han ejercido cerca de 27 mil millones. La diferencia se da por diferentes motivos: recortes presupuestales, retraso en la entrega de recursos... Considerando esos factores, de todos modos vamos a estar cerca de ejercer los recursos en los primeros meses”, afirmó.

Los recortes también provocaron que a partir del 1 de enero solo operen 59 de las 60 delegaciones de la entidad, y la del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) ya no tendrá representación en Querétaro.

Segob actúa ante desabasto. La delegación de Gobernación está mediando en la problemática del desabasto de combustible en la entidad queretana; autoridades reconocen la escasez, pero aseguran que “no es tan grave” como en otros estados, afirmó Padilla.

El funcionario apuntó que se reunió con empresarios del sector gasolinero, quienes externaron su preocupación por la falta del combustible, que les ha generado afectaciones económicas.

“Es de todos conocido que desafortunadamente sí se ha presentado un problema de escasez y de abastecimiento de gasolina en varios estados de la República. Por fortuna, en Querétaro no han sido problemas severos que sí hemos visto en otros estados”.

El funcionario reconoció que existe una problemática seria, sin embargo, no prevén escenarios de largas filas para comprar el producto como ha ocurrido en estados vecinos como Guanajuato o San Luis Potosí.

Agregó que existe el compromiso de Petróleos Mexicanos (Pemex) para normalizar la distribución y no alcanzar los niveles de desabasto de otros estados; el funcionario expresó que este tema lo ha tratado con personal de Pemex en Guanajuato y en oficinas centrales de la Ciudad de México.

“Las indicaciones (de la Federación) es estar pendientes de cuáles son las necesidades que se han presentado. He tenido reuniones con algunos sectores económicos aquí, los hemos atendido, Pemex está haciendo su mejor esfuerzo para que esta escasez pueda aliviarse. Ojalá que en 2017 pueda ir regularizándose poco a poco porque es un problema muy serio”.

Cabe señalar que, según el reporte de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, la problemática se focaliza en las estaciones foráneas, un total de 75, que tienen que viajar directamente a los centros de abasto para adquirir el producto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS