Se encuentra usted aquí

Aumenta adicción al tabaco en mujeres

28/12/2015
02:32
-A +A

Estatus social, empoderamiento y falsa sensación de libertad son algunos de los factores que se promueven con el consumo del tabaco, escenario que antes estaba asociado a los hombres, principalmente, sin embargo, en los últimos años se ha emparejado con las mujeres, situación que en Querétaro se presenta desde los 12 o 13 años de edad.

De acuerdo con Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora de la Clínica de Tratamiento del Tabaquismo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta situación ha venido a la alza en el estado, colocando a la entidad en el cuarto lugar de consumo de tabaco en mujeres adolescentes, situación preocupante por las problemáticas de salud que genera.

“Tienen una prevalencia por encima de la media nacional, estamos en promedio en 21.7% de toda la república y ustedes están en 27.5%, entonces tenemos muchos fumadores aquí en Querétaro; una de las cosas importantes es que están fumando los adolescentes de 13 a 15 años, ya tienen prácticamente la misma cantidad de hombres que de mujeres, esto es grave”, mencionó.

A nivel nacional, por cada 2.5 hombres que consumen tabaco una mujer lo hace; sin embargo, en Querétaro esta brecha está más reducida, ya que por cada hombre fumando una mujer lo hace; situación que es indicativo de que las mujeres en el estado han reducido la edad en la que comienzan a fumar, aseguró la especialista.

“Mientras en el pasado el tabaquismo era un código estrictamente masculino, por ejemplo a nivel nacional tenemos 2.5 hombres (fumando), por cada mujer, pero en Querétaro tienen en adolescentes uno a uno, lo que nos dice que las mujeres están empezando a fumar desde muy pequeñitas, lo cual es muy grave y están fumando más que los hombres”, comentó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo del tabaco ya se considera una epidemia mundial y es que de manera anual mueren en promedio 6 millones de personas por enfermedades relacionadas con esta adicción, de las cuales más de 600 mil son no fumadores los que fallecen, por lo que en su último informe al respecto se señala que “el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar nunca el mundo.”

Asimismo, se da a conocer que solamente en seis países, entre ellos México, se han puesto en marcha servicios apropiados para dejar el tabaco: “Dado que uno de los países redujo los servicios con posterioridad a 2012, el avance neto en la oferta de asistencia para dejar de fumar ha sido de cinco países y 173 millones de personas”.

Si se compara la Encuesta Nacional de Adicciones del 2002 con la de 2011, la prevalencia de tabaquismo en niñas de 13 a 15 se incrementó de 3.8 a 8.2%, al respecto Guadalupe Ponciano afirmó que “algo está pasando con nuestras niñas, desgraciadamente ven al tabaquismo como un código de empoderamiento, como de mírame soy autónoma, soy libre y eso está afectado a la población”.

A lo largo de la vida de las mujeres, los problemas de salud generados por el consumo de tabaco son más graves que los efectos que se tienen para los hombres, toda vez que se tiene el doble de posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y otros padecimientos.

Debido a la adicción que se genera es complicado que las mujeres puedan dejar de fumar durante un embarazo, aseguró Guadalupe Ponciano, lo que puede provocar que se contagien enfermedades a los hijos, como lo son problemas cardiacos, malformaciones, menor peso y longitud. Asimismo, las mujeres en edad adulta son propensas a contraer osteoporosis, ceguera y pérdida dentaria.

“La mujer en todas las etapas de la vida va a tener un problema relacionado con el tabaco, y por eso nos preocupa tanto la feminización de la epidemia; por la magnitud que tiene se le ha llamado epidemia, tan sólo en México se tiene alrededor de 17 millones de fumadores, esto es una cantidad enorme”, explicó.

La especialista aseguró que la problemática es más severa en las mujeres, puesto que pueden ser adictas más rápido y dejarlo es más complicado porque está asociado a cuestiones hormonales, “tienen el doble de posibilidad de no poder dejar de fumar”. Además, en las mujeres las recaídas son por contexto emocional, mientras que para los hombres es el contexto social.

Otra de las principales problemáticas que se tienen a nivel nacional, es que las tabacaleras han enfocado las estrategias publicitarias a los jóvenes; de acuerdo con la coordinadora de la Clínica de Tabaquismo lo principal para estas empresas es que se tengan adictos que consuman el producto desde temprana edad y por más tiempo.

“Empiezan a fumar porque ven a los adultos fumar, el niño y el adolescente están viendo patrones para constituir su propia personalidad, si es un adulto como el mamá o el papá es muy frecuente que traten de imitar esta actitud y también tiene mucho que ver la disponibilidad”, sentenció.

Aunado a ello, la especialista de la UNAM señaló que en el país 187 personas mueren diariamente por enfermedades asociadas al consumo del tabaco, las cuales aseguró “son muertes evitables”.

Asimismo, el consumo del tabaco se puede combatir con la implementación de políticas públicas en la materia, de tal modo que recordó el hecho de que en el estado no se ha puesto en marcha la ley de espacios 100% libres de humo de tabaco, ya aprobada.

En cuanto a lo local, la especialista comentó que sus visitas a Querétaro ha podido detectar que se venden cigarros ilegales, que parecen de marcas comerciales, sin embargo, son provenientes de países como China, las cuales llegan a costar 10 pesos la cajetilla y son vendidas principalmente por unidad, por aquellas personas que se encuentran en el Centro Histórico.

también señaló que se deben cuidar los espacios públicos, como parques y jardines, ya que la OMS señala que no hay un nivel seguro de inhalar el humo de tabaco, debido a su elevada toxicidad, ya que tiene más de 7 mil sustancias químicas, así como 70 productos que producen cáncer.

Guadalupe Ponciano comentó que Querétaro es una entidad en la que es importante que se aprueben los espacios 100% libres de humo de tabaco, con la intención de que sea replicado en otras entidades federativas; por lo que ha realizado exhortos a los diputados y ha tenido pláticas en el Congreso Local, para que se busque continuar impulsando una ley antitabaco en el estado.

“Definitivamente Querétaro es un estado muy importante, muy estratégico, cercano a la Ciudad de México y que yo considero que tienen que retomar de manera importante que sean un estado 100% libres de humo de tabaco, ya tienen antecedentes, la ley se aprobó por unanimidad pero no se ha publicado, lo más importante, tiene que implementarse”, concluyó.