Tendría IEEQ 30 días para convocar a elecciones

Podrán participar los mismos candidatos de la elección pasada, dice

Foto: Román Castillo
Política 28/09/2018 05:07 Alma Gómez Actualizada 07:39

La sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que anula las elecciones municipales de Querétaro y Huimilpan deberá quedar firme a más tardar el próximo domingo, y a partir de dicha fecha, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene un plazo de 30 días para lanzar la convocatoria para la realización elecciones extraordinarias.

También los consejeros del IEEQ explicaron que el panista Luis Bernardo Nava, al igual que el resto de los candidatos que participaron en la elección de la capital el pasado 1 de julio, podrán participar en los comicios extraordinarios, debido a que el motivo de la anulación lo provocó un actor externo: el presidente municipal interino Enrique Correa Sada.

En el caso de la elección extraordinaria de Huimilpan, aún se analiza si Leticia Servín podría ser nuevamente candidata a la presidencia municipal, pues la sentencia de la Sala Monterrey sí la considera responsable de usar signos religiosos durante la campaña, motivo por el cual fueron anulados los comicios en aquella demarcación.

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, reiteró que la sentencia de la Sala Regional Monterrey aún se encuentra en un periodo de impugnaciones por parte de los partidos políticos. Sin embargo, precisó que ya se ha puesto en contacto, tanto con el INE, como con la nueva legislatura local, para evaluar de cuánto será el recurso económico que se necesita para realizar las nuevas elecciones.

“Ya estamos trabajando en la elaboración del plan de trabajo, en el que se encuentra el presupuesto, ahora no tenemos la cifra exacta, no está presupuestada una elección extraordinaria, por lo cual pediríamos recursos para realizarla”.

Romero Altamirano precisó que la nulidad de los comicios en la capital y en Huimilpan se debe a la participación activa de personajes de gobierno externos al proceso electoral, y al uso de símbolos religiosos, respectivamente, dejando en claro que tanto el IEEQ como los funcionarios de casilla realizaron correctamente su trabajo.

“Ha quedado claro que el trabajo que hicieron los funcionarios de casilla estuvo bien hecho, de tal suerte que se reconoce que la ciudadanía de Querétaro, además de ser comprometida, ha hecho bien las cosas en las elecciones”.

 

 

Aseguró que el instituto electoral tiene la capacidad suficiente para realizar las elecciones extraordinarias, en caso de que se cumpla la sentencia del tribunal.

¿Quién gobernará después del 1 de octubre?

—El presidente del IEEQ detalló que será responsabilidad de la Legislatura conformar un concejo municipal, integrado por concejales ciudadanos, mismos que deberán llevar las riendas del municipio hasta que se elija nuevo alcalde.

¿Cuánto durará el siguiente proceso electoral?

— El próximo proceso electoral deberá desarrollarse, en su totalidad, durante un plazo de tres meses; es decir, el registro de candidatos, precampaña, campaña y votaciones, deberán realizarse dentro de un plazo aproximado de 90 días.

Será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien decida si se convocará a los mismos ciudadanos como funcionarios de casilla.

 

bft

Temas Relacionados
Instituto Electoral elecciones IEEQ

Comentarios