Se encuentra usted aquí

Diálisis, hasta $70 mil por año

El tratamiento para insuficiencia renal suma elevados costos para los pacientes, advierte ONG.
RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL
28/09/2016
01:49
Paulina Rosales
-A +A

El tratamiento para la atención de la enfermedad crónica degenerativa de insuficiencia renal suma elevados costos para los pacientes, pues los tratamientos de diálisis pueden llegar a alcanzar los 50 y 70 mil pesos al año por persona, estimó el especialista Ernesto López Almaraz, nefrólogo y presidente del Consejo Médico de la asociación ALE.

Los costos, según el especialista, llegan a incrementarse con el tratamiento de hemodiálisis en los pacientes, y en los casos de trasplante, los gastos médicos suman entre 250 y 300 mil pesos.

“La enfermedad renal crónica, se considera un gasto catastrófico cuando alguien tiene este problema, desafortunadamente se está enfrentando a una enfermedad que consume muchos recursos a nivel personal, pero también a niveles de instituciones de salud. De acuerdo con los estudios que existen, por diversos autores (…) se estima que en el país existen alrededor de 130 mil pacientes con etapas avanzadas de la enfermedad y que requieren tratamiento de diálisis”, señaló.

López Almaraz puntualizó que en el estado de Querétaro, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen alrededor de mil 500 personas bajo un tratamiento de diálisis peritoneal y hemodiálisis, fases terminales de la insuficiencia renal, enfermedad que desgasta el funcionamiento de los riñones, provocando la pérdida en el organismo de filtrar sangre y la evacuación de desechos.

Sin embargo, a pesar de las cifras arrojadas por los diversos organismos, Ernesto López Almaraz aseveró que aún no hay registros oficiales en el país, puesto que el Instituto Mexicano del Seguro Social arroja que 73% de los pacientes con esta enfermedad son atendidos por las instituciones de seguridad pública, dejando de lado a aquellos que no cuentan con un organismos que absorba los gastos expedidos para el tratamiento de este padecimiento.

“No hay registro oficial hoy por hoy, en 2016 no existe (…) ¿Qué quiere decir esto? Que en el país, no está cubierta de forma satisfactoria, es una de los puntos que en estos diez años asociación ALE ha trabajado, el lograr el acceso a que los pacientes tengan oportunidad de atención de la enfermedad renal crónica”

“El crecimiento de los pacientes de la enfermedad renal (…) sigue siendo mayor al que tenemos de capacidad de atención. Se estima que hay del 10 al 12 % de pacientes con requerimientos nuevos”, agregó el especialista.

Poca información sobre trasplantes en pacientes. Omar de Jesús Ruiz, director ejecutivo de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantes Renales (Fematre) señaló que existe una desinformación general entre los pacientes de insuficiencia renal sobre el mismo padecimiento y en particular, sobre el proceso de trasplante.

Esta situación, de acuerdo al director de la Fematre complica los procesos legales para adquirir un órgano, alargando la enfermedad y con esto los costos por los tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

“Lamentablemente la poca información que tiene el paciente, el familiar, eso limita a que accedan a un trasplante. No saben las vías para solicitar un trasplante, no saben que se puede llegar a un donador fallecido y lamentablemente esta falta de información hace que el paciente no le externe estas dudas a su médico, y el paciente permanezca por varios años, meses en tratamiento dialítico”, explicó.

De Jesús Ruiz indicó que la primera causa de la insuficiencia renal es el padecimiento de diabetes, pues esta enfermedad se ha detectado en al menos 50% de los pacientes.

Las asociaciones Fematre y Ale, se dedican a resaltar y difundir la cultura de donación de órganos en el país. Actualmente han recorrido 22 estados de la república, en donde buscar acercar la información sobre la enfermedad.

Comentarios