21 / septiembre / 2021 | 04:14 hrs.

Cervantes, en Minería

La nueva edición de “Cantado para nadie”, del poeta queretano, se presentará en la Feria Internacional del Libro

ESPECIAL
Portada 28/02/2017 02:35 Rocío G. Benítez Actualizada 10:27

En 1997 el Fondo de Cultura Económica publicó Cantado para nadie, Poesía completa de Francisco Cervantes, una selección que el mismo poeta queretano cuidó para su edición. Y respetando esa misma selección, la editorial Calygramma acaba de publicar la segunda edición de Cantado para nadie, obra que se presentará el 1 de marzo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en donde Querétaro es el estado invitado.

Con un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos de Coinversiones Culturales 2015, y el Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro, Calygramma trabajó un nueva edición de Cantado para nadie, con prólogo de Ernesto Lumbreras.

Federico de la Vega, editor de Calygramma, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro que originalmente querían incluir en la reedición la obra que Cervantes había dejado dispersa en revistas.

“Cuando diseñamos el proyecto pensamos en hacer una investigación y recuperar lo que había dejado disperso en suplementos y revistas, pero nos dimos cuenta de una cosa muy importante, esa edición que hizo el Fondo de Cultura la revisó Francisco, él eligió los poemas y dejó muchas cosas fuera; en el prólogo que escribe Lumbreras menciona un poema que publicó en un anuario de poesía, como en el 62, y ese poema no está en Cantado para nadie que es su poesía completa, entonces quisimos respetar el espíritu de tuvo Francisco cuando preparó ese libro, porque era lo que él consideraba su obra, su mejor obra, y desistimos de hacer la investigación”.

El objetivo de esta nueva edición es dar a conocer a las nuevas generaciones la obra de Francisco Cervantes, quien nació en Querétaro en 1938 y murió en ésta misma ciudad en 2005; ganador del Premio Xavier Villaurrutia (1982); Premio Heriberto Frías (1986). Además recibió por parte de Brasil la Ordem Rio Branco, en el grado de Comendador, y del gobierno de Portugal la Ordem do Infante Dom Enrique, en el grado de Caballero.

“Nos dimos cuenta que había que reeditarlo para las nuevas generaciones, que estuviera al alcance y que sirva para acercar a los más jóvenes a la poesía de Francisco, que es muy valiosa”, manifestó Federico.

Cantado para nadie, Poesía completa (1972-1995) se presentará en la FILPM el próximo miércoles 1 de marzo, a las 12:00 horas, en el Pabellón de Querétaro. En la presentación estará participando Diana Rodríguez, quien estuvo al cuidado de la edición.

De Francisco Cervantes, Calygramma también ha publicado los libros: Travesías brasileño-lusitanas, El libro de Nicole y Relatorio sentimental, este último título reúne los cuentos escritos por el queretano.

El próximo proyecto de la editorial Calygramma con el poeta queretano será la publicación de los poemas Drama en gente, antología de Fernando Pessoa, edición bilingüe portugués- español, realizada por Francisco Cervantes, quien era una gran conocedor y traductor de la lengua portuguesa.

“Es una antología muy bonita, la publicó también el Fondo, y ahora que se liberaron los derechos de Pessoa vamos a provechar para publicar esa buena traducción que hizo Francisco; eso es lo único que nos falta de Francisco, publicar la traducción que hizo de Pessoa”, agregó Federico de la Vega.

Temas Relacionados
Vida Q Cervantes FILPM Libros

Comentarios