Factible, nuevo plan escolar, dice Botello | Querétaro

Factible, nuevo plan escolar, dice Botello

Portada 28/01/2016 01:42 Actualizada 08:30

El titular de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, se mostró a favor de la propuesta que lanzó Aurelio Nuño, secretario de Educación Federal, que plantea reorganizar horarios y el calendario de las escuelas públicas de educación básica en todo el país.

“Nos hizo el planteamiento –Aurelio Nuño– del Plan La Escuela al Centro, donde se pretende darle un mayor soporte en el ámbito pedagógico, académico. Hizo el planteamiento para que cada una de las instituciones tenga sus subdirecciones de carácter administrativo y académico”, comentó.

Indicó que uno de los puntos esenciales de dicha propuesta es el cambio en el total de días efectivos de clases para el próximo ciclo escolar 2016-2017, que podrían pasar de 200 a 185 días de clases.

Agregó que el nuevo horario en nivel preescolar sería de 9 de la mañana a 1 de la tarde; en primaria de 8 de la mañana a 1 de la tarde, y en secundaria de 7 de la mañana a 1:50 de la tarde, lo que significa 15 días más de descanso escolar.

“Se pretende la ampliación del horario escolar para la compactación de los días, atendiendo reglas de operación que se tendrían que estar estableciendo por cada uno de los estados, para que llegue a las escuelas. Hoy estamos ceñidos a 200 días calendario y sí podría ser factible compactar los días”, dijo.

El secretario de Educación estatal añadió que dicho plan busca reducir la carga burocrática de los docentes para privilegiar el tiempo efectivo de la labor escolar.

“Tendríamos que ver cómo podríamos cubrir las plazas necesarias, para que sea una sola persona la que lleve la materia de carácter administrativa de la institución, porque hoy tenemos que se reciben también convocatorias de información de distintas áreas del sector educativo y lo que se pretende es realizar el menor número de peticiones de información o de estadísticas, que luego abruma a las escuelas; aminorar esa carga burocrática y administrativa que tienen las instituciones”, comentó.

El titular de la SEP a nivel nacional indicó que con esta propuesta se podrá dedicar 85% del tiempo de la labor escolar a la formación educativa, ya que actualmente sólo se utiliza 60% del tiempo para la educación, debido a la carga burocrática de las escuelas.

Alfredo Botello Montes refirió que dicha propuesta tiene que pasar por una reforma legal, a través del Congreso de la Unión.

Temas Relacionados
factible nuevo plan escolar dice Botello